Este artículo se publicó hace 16 años.
El Santander podría tener que ampliar su capital en 6.600 millones, según Merrill Lynch
El Santander podría tener que ampliar su capital en hasta 6.600 millones de euros, mientras que el BBVA necesitaría otros 2.400 millones, según un informe de Merrill Lynch que analiza el sector bancario en un eventual período de recesión.
Estas posibles necesidades de capital de los dos mayores bancos españoles forman parte de un total de 73.000 millones de euros que podrían requerir las 23 principales entidades europeas, con el Deutsche Bank, Unicredit y BNP Paribas a la cabeza, con 8.900, 7.400 y 7.300 millones de euros, respectivamente.
Justo detrás de ellos se situaría el Santander, aunque Merrill Lynch indica que, de acuerdo a su capitalización bursátil actual, esta eventual ampliación de capital supondría sólo un "modesto" 12 por ciento de su valor total.
El informe asume que estas ampliaciones de capital se realizarían con un descuento en las nuevas acciones emitidas del 10 por ciento sobre su valor de mercado, como ha ocurrido recientemente en el Reino Unido.
Por su parte, el BBVA se situaría en el decimotercer lugar en cuanto al volumen del capital captado.
Merrill Lynch señala que la principal diferencia entre los dos bancos españoles es su nivel de provisiones en un escenario de máxima dificultad.
Así, mientras que las provisiones del Santander y del BBVA en una situación normal serían del 0,80 y del 0,70 por ciento de su capital, respectivamente, en el caso de un entorno de máxima dificultad las provisiones alcanzarían el 1,91 y del 1,55 por ciento, respectivamente.
El banco de inversión estadounidense establece para Santander un precio objetivo de 11,25 euros por acción, y los mayores riesgos son alteraciones en las tasas de cambio entre el dólar, la libra y el euro, una integración del Banco Real más complicada de lo planeado y la ralentización económica y la caída del mercado inmobiliario en España.
El informe indica que las acciones del Santander se muestran "baratas", lo que sugiere, a su juicio, que el precio de los títulos ya ha descontado posibles incrementos de capital.
Por su parte, Merrill Lynch marca para BBVA un precio objetivo de 11,90 euros, que se podría ver amenazado por unas mayores pérdidas por depreciaciones derivadas de un empeoramiento de las economías de España, México y Estados Unidos.
En cuanto a las calificaciones crediticias, el informe señala que tanto el Santander como el BBVA se encuentran entre los bancos más seguros y destaca que la previsión de Standard & Poor's (S&P) para ambos es de "Estable".
Los 73.000 millones de euros que Merrill Lynch considera que podrían necesitar los principales bancos europeos se suman a los 47.000 millones ya anunciados por entidades británicas y suizas y a otros 36.000 millones procedentes de la eliminación de dividendos.
Merrill Lynch cree que llevar a cabo todas estas ampliaciones de capital en el actual entorno financiero será "muy difícil" y que, en muchos casos, los bancos requerirán el apoyo de los gobiernos.
El informe asegura que, a pesar de la previsible reticencia de los dirigentes de los bancos a llevar a cabo estas ampliaciones, la fortaleza de capital es en la actualidad una "clara ventaja competitiva" y que los inversores probablemente castigarán a los bancos que no estén suficientemente capitalizados.
El banco estadounidense considera que los préstamos interbancarios se recuperarán de forma gradual, pero ve varias razones para seguir siendo "cauto" sobre el futuro del sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.