Este artículo se publicó hace 16 años.
Santander ampliará capital en casi 7.200 millones de euros
Banco Santander dijo el lunes que emitirá cerca de 1.600 millones de acciones con un tipo de emisión de 4,5 euros para reforzar su ratio de "core capital".
"Es una sorpresa total para el mercado", dijo un operador de Venture Finanzas.
El banco dijo que el importe total de la emisión ascenderá a unos 7.194 millones de euros.
A finales de octubre, el banco había enviado un mensaje tranquilizador a los inversores que se mostraron preocupados por la evolución de sus ratios de capital tras la reciente ola de compras.
El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, dijo en ese momento que el banco continuará con su proceso de desinversiones selectivas para "desapalancar" su balance y añadió que el proceso de integración de los activos y entidades recientemente adquiridos -- desde el banco británico Alliance & Leicester, la entidad hipotecaria Bradford & Bingley y la estadounidense Sovereign -- avanzaba sin problemas y no tendría un impacto importante en sus ratios de capital.
Sáenz confiaba en aquel momento en que en el primer trimestre de 2009 -- una vez concluido este proceso -- el ratio de capital base siguiera situándose por encima del mínimo del 6 por ciento frente al 6,31 por ciento actual.
Sin embargo, hoy el banco dijo que ha decidido postergar este proceso de desinversión dadas las condiciones de mercado "hasta que los precios sean los adecuados".
"Aunque el momento de la ampliación puede sorprender, la iniciativa era de esperar teniendo en cuenta las recientes decisiones de subir los niveles mínimos de capital exigibles en el Reino Unido y Portugal, así como el hecho de que Santander no haya podido vender sus activos", dijo en operador en Madrid, en referencia a la participación del banco en Cepsa y a su división de gestión de activos.
La entidad añadió que "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico" ha decidido elevar su objetivo de core capital hasta el 7 por ciento.
EMISION INMIMENTE
Santander explicó en su nota de prensa que la ampliación de capital cuenta con un derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.
El banco dijo que emitirá casi 1.600 millones de acciones a un precio de emisión de 4,5 euros, un descuento significativo frente al cierre del viernes de 8,34 euros.
"Santander se anticipa a reforzar su capital ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas", dijo el presidente, Emilio Botín, en la nota de prensa.
Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 4 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva, explicó el banco en su nota.
El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción comenzará previsiblemente el 13 de noviembre y finalizará el 27 de noviembre.
El banco dijo que la operación está totalmente asegurada por una serie de entidades europeas y anglosajones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.