Este artículo se publicó hace 14 años.
Santander estudia sacar a bolsa su filial en Reino Unido
Banco Santander se está planteando sacar a bolsa una participación minoritaria de su división británica, aunque todavía no hay un plan detallado, dijeron el lunes fuentes del sector.
Analistas y expertos del sector llevan especulando con una potencial salida a bolsa de su división británica, que destaca por su fuerte crecimiento, desde la exitosa salida a bolsa de su filial en Brasil.
"Tendría todo el sentido del mundo que Santander se planteara esta posibilidad en el Reino para obtener plusvalías y fortalecer todavía más su balance", dijo un operador de un broker en Madrid.
En el mercado, las acciones de Santander se depreciaban 1,79 por ciento a 9,07 euros.
El País informa en su edición del lunes que la salida a bolsa de su división británica se incluiría en un contexto más amplio que contemplaría la compra de otra entidad.
Las fuentes dijeron a Reuters que varios bancos de inversión habían propuesta la idea de una salida bolsa en Londres en el contexto de una operación de captación de fondos más amplia y añadieron que la idea estaba siendo estudiada por el banco, pero que los planes no eran concretos y no incluían fechas ni había detalles cerrados.
Santander no quiso hacer comentarios.
El banco ya ha reiterado en varias ocasiones que Brasil y Reino Unido son dos de los principales mercados en los que tiene previsto seguir creciendo y compensar la debilidad del negocio en España.
La información de El País se produce después de que el periódico Sunday Times publicara el fin de semana que Banco Santander estudia una salida a bolsa de sus negocios británicos que valorarían las operaciones en 15.000 millones de libras.
En el Reino Unido, que en 2009 aportó un 16 por ciento de sus resultados, el beneficio se incrementó un 38 por ciento a 1.726 millones de euros.
El presidente de Santander, Emilio Botín, dijo la semana pasada durante la presentación de resultados que su objetivo "era ser mucho más grande" en el Reino Unido y agregó que "para eso aprovecharemos las oportunidades de crecimiento que se presenten".
Una de las fuentes dijo que estas oportunidades de crecimiento podrían incluir las más de 300 oficinas que ha puesto a la venta Royal Bank of Scotland. Esto podría incrementar la cuota de banca comercial del banco español en el Reino Unido.
Preguntado el jueves expresamente por la salida a bolsa del negocio en el Reino Unido, Botín manifestó que esa operación no estaba prevista por el momento.
Banco Santander es propietario de Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.
El año pasado, Santander realizó una salida a bolsa de 8.000 millones de dólares de su filial brasileña.
Para hacer frente al deterioro de la calidad de crediticia sobre todo en España, donde obtiene todavía el 26 por ciento de sus resultados, Santander destinó el año pasado algunas plusvalías, como los 1.499 millones de euros procedentes de su filial brasileña a fortalecer su balance.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.