Este artículo se publicó hace 15 años.
El Santander rebaja del 4,5 al 3,5% su previsión de morosidad para 2009
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, prevé que la tasa de morosidad de la entidad financiera se situará alrededor del 3,5 por ciento en 2009, un punto porcentual menos que lo calculado hace seis meses (4,5 por ciento).
Sáenz se expresó así hoy durante la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que está previsto que se apruebe una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros, con el fin de atender a las peticiones de aquellos que opten por cobrar en acciones el segundo de los dividendos de 2009.
Durante su intervención, el consejero delegado del Banco Santander aseguró que la entidad espera que la morosidad llegue a su punto "más alto" en 2010 y empiece a caer en 2011. "De hecho, tengo una visión más optimista sobre la morosidad en España ahora, que la que tenía hace seis meses", matizó.
Sáenz indicó que pese al deterioro general de la economía, la entidad ha seguido dando buenos resultados y auguró que saldrá de la recesión "en una posición mucho más fuerte que nuestros competidores".
Recordó que en 2008, el Banco Santander obtuvo un beneficio de 8.876 millones de euros, el 9 por ciento más que un año antes, y que en el primer trimestre de 2009 fueron de 2.096 millones, el 5 por ciento menos, debido a las dotaciones de provisiones.
Para Sáenz, las cifras alcanzadas entre enero y marzo de este año, demuestran que "tenemos una velocidad de crucero" y le "hacen estar confiado" en su ambicioso objetivo para este año de conseguir un beneficio neto en línea con el de 2008.
Sobre este asunto, puntualizó que pese a la dotación de previsiones, los resultados alcanzados por el Banco "nos mantienen entre los primeros bancos del mundo en beneficios".
Según aseguró el consejero delegado, durante 2008, la entidad financiera ha seguido dando créditos a los clientes solventes pese a la crisis y dijo que "seguiremos dando crédito, como no puede ser de otra manera".
Insistió en que el banco participa en el programa de líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de forma "muy activa" y añadió que en lo que va de año, el Santander tiene una cuota de líneas ICO superior al 20 por ciento, cifra que supera tanto la cuota de negocio de la entidad como la de oficinas.
En cuanto al área de financiación al consumo (Santander Consumer), aseguró que a pesar de ser un año "difícil", la entidad ha logrado "los mejores resultados del sector en Europa en 2008".
Por último, Sáenz se mostró muy optimista sobre el futuro de la entidad y aseguró que a medio plazo, "nuestras perspectivas son brillantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.