Este artículo se publicó hace 15 años.
Santander se reuniría con abogados por el caso Madoff
Santander ha accedido a reunirse con los abogados que representan a una plataforma de inversores afectados por el presunto fraude con productos de Bernard Madoff, dijo el jueves una fuente familiarizada con este asunto a Reuters.
Santander reconoció en diciembre que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros a Madoff a través de la gestora de fondos de inversión alternativa Optimal y una exposición propia comprometida de 17 millones de euros. Una gran parte de estas inversiones se colocaron en países de Latinoamérica.
Una portavoz de Santander declinó hacer comentarios sobre si se reunirían con los abogados.
Inversores y bancos de todo el mundo tienen exposición a un supuesto fraude por parte de Madoff que las autoridades dicen que podría totalizar 50.000 millones de dólares.
El bufete de abogados español Cremades & Calvo-Sotelo dijo la semana pasada que intentaría negociar una salida extrajudicial con los bancos e intermediarios financieros para que éstos restituyeran su dinero a los perjudicados por Madoff y devolver de esta manera la confianza al sistema.
El despacho considera que los intermediarios financieros tienen la responsabilidad de velar por sus clientes, muchos de los cuales no sabían dónde estaban invirtiendo su dinero.
Los clientes defendidos por el bufete compraron productos a través de bancos e intermediarios, entre los que figuraron además de Santander, Espirito Santo, Fortis y Barclays, dijo a periodistas el abogado Javier Cremades.
La plataforma 'Agrupación de Perjudicados Madoff' buscará inicialmente una salida negociada y conjunta con los intermediarios financieros que les colocaron unos productos que finalmente resultaron un fraude, según el despacho.
El bufete descarta de momento plantear acciones penales contra ejecutivos y administradores de las entidades de crédito e intermediarios financieros, pero también explicó que, de no obtenerse una solución negociada en un corto plazo de tiempo, los miembros de la plataforma "acudirán a los tribunales para ser indemnizados por el daño derivado de la venta de productos fraudulentos".
Cremades & Calvo-Sotelo ha agrupado en la plataforma a unos 100 afectados que sumaban unas inversiones de alrededor de 70 millones de euros, algunos de estos son Sicavs (sociedades de capital de inversión variable o de grandes patrimonios) y otros instrumentos de inversión colectiva.
"Detrás de estas personas hay unos 600 inversores, entre los que se encuentran colegios profesionales, universidades e inversores institucionales", según Cremades.
Algunos de los ahorradores han perdido pequeñas cantidades, en torno a los 150.000 euros, y otros cantidades de más de 10 millones de euros.
El despacho ha dedicado a trabajar en el caso a un equipo de 18 abogados que defiende a clientes que presuntamente habrían perdido dinero con Madoff.
Un 70 por ciento de los afectados serían españoles, pero otros ahorradores habrían llegado desde otros países de Latinoamérica para reunirse con otros afectados y recabar asesoramiento.
Entre las entidades afectadas por los productos Madoff figuran, además de Santanter, también BBVA, Banesto, filial de Santander, Banca March y Caja Madrid.
/Por Sarah Morris/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.