Público
Público

El Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 750 millones de euros

El cierre de la operación tendrá lugar a principios de julio, justo un año después de que Chávez anunciara su intención de nacionalizar el banco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros), informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la nota remitida por el Santander, el cierre de la operación tendrá lugar a principios de julio, justo un año después de que Chávez anunciara su intención de nacionalizar el banco.

En cualquier caso, la operación definitiva culminará el próximo 30 de diciembre, ya que el importe de la operación será abonado en tres plazos.

El Gobierno venezolano y el grupo presido por Emilio Botín acordaron en Caracas la compraventa, tal y como anunció Chávez el pasado 13 de mayo, cuando aseguró que el 22 de mayo estaría firmado 'un documento global' con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.

El presidente venezolano anunció la nacionalización de la entidad del Santander el pasado julio, y desde entonces ha dado diversas fechas de cierre definitivo de la compra.

Desde que se anunciara la intención de compra, las cifras barajadas en el mercado por la venta de la filial oscilaban entre los 1.200 y 1.900 millones de dólares, aunque finalmente la cantidad acordada ha sido inferior.

El Santander adquirió el 80% del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en 1996, en una subasta por 301,1 millones de dólares, una participación que ha ido aumentando en los últimos años hasta contar con un porcentaje cercano al 100% en la actualidad.

La hasta ahora filial venezolana del Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 80 millones de euros hasta marzo, el 51,6% más que en el mismo periodo de 2008.

Además, según el informe financiero trimestral del Santander, el Banco de Venezuela es 'una de las principales entidades del país', con una cuota del 10,9% en créditos y un 10,1% en depósitos.

La entidad tiene 286 oficinas en el país y 3,2 millones de clientes, un 25% vinculados, es decir, que tienen contratado más de un producto en el banco.

Al cierre de marzo, la morosidad de la entidad era del 1,80%, frente al 1,37% de un año antes, y la tasa de cobertura del 130%, sustancialmente inferior al 271% del mismo mes de 2008.

Más noticias en Política y Sociedad