Público
Público

Santervás de Campos (Valladolid) se ofrece para acoger el almacén de residuos nucleares

EFE

El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se ha ofrecido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una decisión que mañana será refrendada por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el alcalde del municipio, Santiago Baeza (PP), quien ha señalado que esta decisión está motivada por la falta de recursos de los que dispone esa población de algo menos de 150 habitantes, situada en el norte de la provincia de Valladolid, a unos noventa kilómetros de la capital y plena comarca de Tierra de Campos.

"La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante", ha argumentado.

El pleno extraordinario que celebrará mañana el Ayuntamiento de Santervás de Campos tendrá como único punto analizar el acuerdo, aunque "la decisión ya está tomada porque los cinco concejales están a favor", ha precisado Baeza.

En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar "apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante".

La candidatura del municipio vallisoletano se suma a las ya presentadas por los de Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas.

Más noticias de Política y Sociedad