Público
Público

Santos afirma que ya no hay campamentos de las FARC en Venezuela

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado hoy que ya no hay campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

"Ahí no están. Hemos comprobado que esos campamentos no están", ha dicho el mandatario colombiano en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el segundo y último día de su visita oficial a España.

Santos ha asegurado además que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado, que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".

En este contexto, ha recordado que ayer, Venezuela entregó a Colombia "dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina en la frontera y que habían escapado al lado venezolano, y nos ha entregado a otro miembro de la guerrilla".

Santos ha destacado asimismo que han visto "actividad de guerrilleros de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) cada vez más activa en la frontera", procediendo a trasladarse a Colombia.

El mandatario ha asegurado que cree la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia.

"Yo le creo y confío que continúe cumpliendo su palabra", agregó.

Sobre la vinculación entre las FARC y la organización terrorista ETA, reiteró lo que ya había dicho esta mañana, al mostrarse convencido de que "está comprobado".

"A mí no me cabe la menor duda de esa relación", ha asegurado Santos, que sostuvo que "lo hemos comprobado en los computadores de Raúl Reyes y del Mono Jojoy. Ambos computadores hacen referencia directa a esa relación".

Según el presidente de Colombia, se han confiscado vídeos en los que "las FARC le hacen homenaje a ETA".

El presidente colombiano ha concluido hoy una visita oficial de dos días a Madrid, en la que se ha reunido con Don Juan Carlos, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y mantuvo encuentros con los responsables de algunas de las principales empresas españolas.

Más noticias de Política y Sociedad