Este artículo se publicó hace 16 años.
Sanz (UPN) afirma que ellos "ni han roto, ni han incumplido" el pacto con el PP
El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha asegurado hoy que su partido "ni ha roto, ni ha incumplido" el pacto con el PP, que son "otros" los que lo han incumplido, y ha planteado que si se quiere continuar la colaboración entre ambas formaciones "se haga una reformulación" de ese acuerdo.
Sanz se ha pronunciado en este sentido al ser preguntado por las consecuencias que en ese pacto puede tener la decisión que adoptó anoche el Comité Ejecutivo de UPN de suspender cautelarmente de militancia al diputado regionalista Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, por sus críticas al acuerdo del partido de no votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.
En esa reunión la Ejecutiva regionalista se dio también por enterada de la decisión del PP de suspender temporalmente las relaciones con la actual dirección de UPN.
Respecto al pacto suscrito en 1991 y al posterior acuerdo entre ambas formaciones de 2007, Sanz ha señalado que los regionalistas los han interpretado "de una manera", pero ni los han roto, ni los han incumplido y son "otros" los que, a su juicio, "no lo han cumplido o no lo han interpretado de la manera que explícitamente y con absoluta claridad lo pone de manifiesto la letra y el espíritu del acuerdo".
Ante la constatación de que "no lo interpretan" de la manera que ellos "entienden que debe hacerse", ha planteado que "se haga otra reformulación si se quiere continuar con una colaboración entre ambos partidos".
En esa colaboración, según Sanz, debe ponerse de manifiesto lo que pretenden e interpretan de los acuerdos ya adoptados que es "la libertad y autonomía de UPN para adoptar sus decisiones en asuntos que afecten al interés general, la estabilidad, la identidad y la gobernabilidad de Navarra. UPN debe tener libertad para dictar sus decisiones", ha aseverado.
En cuanto al acuerdo de anoche, ha manifestado que "la única clave" que debe existir para interpretarlo se desprende de su propia lectura, ya que es "suficientemente claro", según Sanz, quien ha insistido en que no es él quien adopta las decisiones, sino que son los órganos del partido, en el caso de ayer el Comité Ejecutivo, por unanimidad, y hace unos días el Consejo Político, por más del noventa por ciento.
Sanz ha recalcado que "el incumplimiento" de las decisiones adoptadas por el Consejo Político y posteriores declaraciones es lo que ha motivado la suspensión de militancia de Cervera y Del Burgo, tras lo que ha subrayado que "nadie ha sancionado a nadie por ser desleal con el pacto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.