Este artículo se publicó hace 16 años.
Sara Baras cumplirá hoy su deseo de bailar en el Teatro Romano de Mérida
La bailaora gaditana Sara Baras cumplirá hoy uno de sus sueños "más esperados" en su carrera artística, ya que, por primera vez, actuará en el "maravilloso" Teatro Romano de Mérida, donde esta noche presentará su último espectáculo, "Sabores", en honor a su madre, Concha.
En una rueda de prensa en Mérida, Baras ha señalado que espera que hoy, a partir de las 22.00 horas, sea "una noche mágica en un lugar mágico", y por ello, ha asegurado que se "dejará el alma" para que el resultado final sea un "espectáculo redondo".
"Sabores", según la artista, es un montaje "tipo concierto en el que cada uno hace de sí mismo", pero donde todo está "completamente encajado", y en el que su rodaje, desde el día de su estreno hasta ahora que está a punto de llegar a las 100 puestas en escena "por medio mundo", le ha hecho evolucionar y ser cada vez "mejor".
El espectáculo, "muy redondito" y "fácil de ver", cuenta con dos artistas invitados, José Serrano y Luis Ortega, un cuerpo de diez bailarines y seis músicos, con música en directo, dirigidos por José María Bandera, que intervendrán con dos guitarras, tres voces, un violín, una flauta y un abanico de percusiones.
La bailaora gaditana ha definido la obra como un recorrido por los diferentes palos del flamenco, donde se saborea cada actitud, cada forma y la diferencia de cada palo, con una escenografía "sencilla", en la que sólo se emplea la luz y el colorido del vestuario para "mezclar el flamenco de siempre y hacerlo como un flamenco de ahora".
Durante una hora y veinte minutos, "Sabores", que cierra la trilogía iniciada con "Sensaciones" (1998) y "Sueños" (1999), dará cabida a la improvisación y a la conexión con el público mediante el baile de todos los palos, como tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos o bulerías, ha precisado Baras.
Aparte de este espectáculo, la compañía artística de la gaditana está desarrollando en la actualidad otros dos, "Carmen" y "Baras Carrera", que, en opinión de la artista, se diferencian de "Sabores" es que éste último se basa en una "libertad total con más alegría" que los demás.
Hasta el momento, Sara Baras no tiene en mente "nuevos proyectos" futuros para cuando finalice la gira internacional de los tres espectáculos.
En la rueda de prensa, la artista ha estado acompañada por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien ha confesado que hoy se siente "tan emocionado y nervioso" como cuando presentó en 1968 en Sevilla una conferencia, incluida en un certamen de recitales de poetas y cantaores flamencos, del gaditano Antonio Murciano, acompañado por los grandes "Chocolate", José Calas, Naranjito de Triana y Luis Caballero.
Calle se ha mostrado satisfecho de poner a disposición de la "gran bailaora" el Teatro Romano, que a su juicio, "es lo mejor del mundo entero", donde han pasado artistas de la talla de Margarita Xirgu, Francisco Rabal, Nuria Espert, Bob Dylan, Serrat o Víctor Manuel.
Sara Baras, según el alcalde emeritense, estará "arropada" por miles de personas, procedentes de diferentes puntos de Extremadura, ya que hasta el momento es el único espectáculo de su gira internacional "Sabores" organizado en la región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.