Público
Público

Sarkozy envió un avión medicalizado a Guayana por si Betancourt fuera liberada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia tiene un avión medicalizado "pre-posicionado" en la Guayana gala (Caribe) listo para intervenir "en cualquier momento" con el fin de aportar ayuda sanitaria a la colombo-francesa Ingrid Betancourt si fuera liberada por las FARC, confirmó hoy el Elíseo.

La decisión fue tomada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "a título de precaución y para que ella pueda recibir enseguida los cuidados (médicos) apropiados y ser llevada lo antes posible hacia un centro hospitalario si es liberada", indicó una portavoz de la Presidencia de la República.

"Informaciones sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt así como las declaraciones sobre posibles tratos sobre su liberación" han llevado a Sarkozy a decidir el pre-posicionamiento de un avión medicalizado en Guayana, "preparado para intervenir en todo momento", precisó.

La portavoz no quiso dar más precisiones, pero el dominical "Journal du Dimanche" reveló hoy que un avión del Ejercito Falcón 900 había llegado el pasado viernes por la noche a la base militar de Rochambeau, cerca de la capital, Cayenne, de Guayana.

Era una respuesta a las últimas noticias alarmantes sobre el estado de salud de Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, y a las nuevas propuestas del Gobierno colombiano para tratar de facilitar su rápida liberación.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó el pasado jueves un decreto que autoriza la excarcelación de guerrilleros de las FARC a cambio de la liberación de rehenes en su poder.

Además, garantizó ayer que los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a secuestrados a su cargo no irán a la cárcel e indicó que Francia estaría dispuesta a acoger a los miembros de las FARC que serían excarcelados a cambio de la liberación de los rehenes.

Preguntada por Efe sobre este último punto, la portavoz gala rehusó hacer comentarios.

Uribe ha pedido la ayuda de los habitantes del departamento del Guaviare en busca de información y recordó que hay un fondo de 100 millones de dólares para pagar "recompensas a la comunidad" por informaciones que permitan avanzar hacia la liberación de los cautivos.

Trascendió esta semana que el mes pasado guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevaron a Betancourt a un dispensario del Guaviare para que fuera atendida.

Fuentes oficiales francesas indicaron al dominical que no tienen "informaciones sobre una conclusión inminente o no (del secuestro)", pero "queremos poner todas las oportunidades de nuestro lado".