Público
Público

Sarkozy propondrá a la UE limitar el IVA de los combustibles si sube el petróleo

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que propondrá a los otros países de la Unión Europea (UE) limitar el IVA que se aplica a los combustibles a partir de un determinado precio del petróleo, para limitar el impacto de su encarecimiento sobre el poder adquisitivo.

"No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos", subrayó en una entrevista a la emisora de radio RTL Sarkozy, quien precisó su propuesta señalando que "el IVA no subiría más a partir de un cierto nivel" de precios del petróleo.

Recordó que como el IVA es un impuesto en parte europeo, "para decidir hace falta unanimidad", y esta medida "no la puedo decidir solo", pero al mismo tiempo consideró que puede tener eco porque "Francia no es el único país confrontado al aumento del petróleo".

Teniendo en cuenta los plazos de los procesos de toma de decisiones, advirtió que estos cambios no se podrían aplicar el año próximo.

Sarkozy, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del próximo julio, insistió en que "el petróleo va a seguir aumentando", y "en 50 ó 60 años se agotará", por lo que hacen falta dos respuestas, una de ellas "estructural" que pasa por "la energía nuclear", por invertir en energías renovables para que representen el 20% del total y por ahorrar energía.

Indicó que va "a luchar como presidente de Europa para que haya una fiscalidad del 5% para todos los productos limpios", en alusión a su voluntad de un tipo de IVA específico y reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética.

En esa línea, afirmó que quiere "convencer a Europa" de que a los edificios de alta calidad medioambiental se les pueda aplicar un tipo de IVA reducido del 5%.

Igualmente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, manifestó su intención de "alertar" al resto de los países del G7 para plantear a los productores su demanda de que pongan más petróleo en el mercado.

"No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores que constituyen una renta petrolera importante", declaró Lagarde en la televisión France 2, y añadió que la misma cuestión la llevará al G20, que agrupa a países emergentes.

En el ámbito puramente francés, el jefe del Estado indicó que ha pedido a su Gobierno que examine la forma de orientar los impuestos sobre los combustibles de forma que se puedan crear dispositivos que ayuden a los colectivos que más sufren por el alza del crudo.

Así el suplemento de recaudación obtenido por el IVA a causa del tirón de los combustibles, que es de 150-160 millones de euros cada trimestre, se dedicará por ejemplo a financiar las subvenciones para el gas o el fuel de calefacción de las familias más modestas.

Más noticias de Política y Sociedad