Público
Público

Sarkozy se propone "refundar" Europa con Merkel y con disciplina

Sarkozy quiere refundar Europa desde el polo de unidad de Francia y Alemania y exige disciplina presupuestaria a los Estados.

A.E./Efe

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que al comienzo de la crisis, en 2008, dijo que refundaría el capitalismo -sin éxito conocido en este empeño-, no ha abandonado su objetivo refundacional, aunque esta vez lo ha trasladado a Europa. En un discurso en la localidad de Tolon (Francia) Sarkozy dijo hoy que era necesario 'refundar' Europa. Eso si, a base de disciplina que permita restaurar su credibilidad y confianza. Y, como no podía ser de otra manera, la primera persona con la que acordará las propuestas para garantizar el 'futuro' de Europa será la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se reunirá el próximo lunes en otra de sus cumbres francoalemanas previas a las cumbres europeas.

Por supuesto, la refundación y reforzamiento de Europa se hará desde este 'polo de unidad' hacia el que deben converger Francia y Alemania, según explicó Sarkozy. Y supondrá reformar el Tratado de Maastricht al que calificó de 'imperfecto'.

'Si Alemania y Francia se unen, toda Europa se une y fortalece'. Europa 'no es una opción, sino una necesidad', añadió en su intervención, en la que apuntó que se necesita 'más solidaridad', y que 'más solidaridad exige más disciplina, porque esta no debe fomentar la laxitud'.

En unos momentos en que desde todos los ámbitos crecen las expectativas de que el euro se va a romper, el presidente francés señaló que 'defender el euro es defender Europa' e indicó que debe quedar 'absolutamente claro que todos los países de la zona euro sean solidarios unos con otros'. Pero para llegar a esa solidaridad, Francia exige disciplina presupuestaria, como también lo hace Alemania que bloquea cualquier medida antes de que haya un compromiso convincente de los países de que cumplirán la reducción del déficit. 'Examinemos juntos nuestros presupuestos, instauremos sanciones más rápidas y más severas para quienes no respetan su compromiso', concluyó Sarkozy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias