Público
Público

Sarkozy quiere una estrategia política más amplia de la OTAN para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desea que la OTAN acuerde una estrategia política más amplia para Afganistán antes de comprometer a más tropas de su país en la lucha contra los talibanes, señalaron fuentes del Gobierno francés al diario británico "Financial Times".

Se espera que Sarkozy anuncie el despliegue de refuerzos franceses al este o el sur del país asiático en la cumbre que celebrará la OTAN la próxima semana en Bucarest.

Antes de tomar esa decisión, dice el diario, Sarkozy quiere que otros miembros de la alianza acuerden una estrategia política y diplomática más amplia que incluya el traspaso de la seguridad a las autoridades afganas, ponga mayor énfasis en la reconstrucción y tenga en cuenta a los países vecinos, especialmente Pakistán.

"No puede limitarse a una decisión militar sacada de su contexto político más amplio", explicó a "Financial Times" un funcionario del Gobierno francés.

Según el diario, Sarkozy quiere también que los otros socios de la OTAN se comprometan a mantener sus niveles actuales de presencia militar en Afganistán para evitar que el refuerzo francés se vea contrarrestado por la retirada de otros contingentes.

Sarkozy, que comienza hoy una visita de Estado de dos días al Reino Unido, está bajo fuertes presiones diplomáticas de Canadá, que reclama el envío de tropas francesas al sur de Afganistán para que ayuden a las canadienses.

Sin embargo, se cree que el mando militar francés preferiría enviar sus tropas al este del país, donde podrían cooperar más estrechamente con sus compatriotas en las provincias próximas de Wardak, Logar y Kapisa.

Un eventual despliegue militar francés en el este tendría por otro lado más fácil acceso a la cadena de suministro desde Kabul y descargaría de trabajo a las tropas estadounidenses, que podrían ayudar a su vez a las canadienses.