Este artículo se publicó hace 16 años.
Sastre, líder de la notoriedad y popularidad del "Tour mediático"
El ciclista Carlos Sastre se hace con el "maillot de líder" de la notoriedad y la popularidad en el "Tour mediático", en el que el dopaje vuelve a estar en el podio, según concluye un estudio elaborado por la Universidad de Navarra.
El campeón de la última edición del Tour de Francia se ha hecho, con 15,7 puntos, con el liderazgo de la clasificación de la notoriedad y popularidad y es el único que logra imponerse al protagonismo acaparado por los casos de dopaje, informa el centro universitario en un comunicado.
Así se refleja en el informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles), que sitúa a corredores acusados de dopaje como Riccó y Manuel Beltrán en el segundo y noveno puesto, respectivamente, por delante de dos ocupantes del podio, Evans y Kohl, que ostentan la cuarta y décima plaza en la clasificación mediática.
Según el análisis de Francesc Pujol, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, en el apartado de equipos la clasificación está ampliamente dominada por CSC (38,4 puntos), seguido de Columbia (22,6 puntos) y Saunier-Duval (20,5 puntos), que debe su protagonismo al dopaje, responsable del 68% de su peso mediático.
En lo referente al recorrido, la etapa más mediática es la de Alpe d'Huez (2,2 puntos), con el doble de valor mediático que una etapa media, y el segundo lugar lo ocupa la etapa inicial, con salida en Brest, en parte por el impacto de la primera detección de un caso de dopaje.
El estudio revela que el 30% de las 207.000 noticias generadas durante la prueba francesa están ligadas al dopaje y, por áreas lingüísticas, los medios alemanes son los que han dado una mayor cobertura de los casos de dopaje, presentes en más de la mitad de los artículos publicados.
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