Público
Público

Savall ofrece un diálogo musical entre la antigua Iberia y el barroco mexicano

EFE

Jordi Savall, Montserrat Figueras y los conjuntos musicales La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y los músicos invitados de la formación mexicana Tembembe Ensamble ofrecen hoy en Barcelona un diálogo musical entre la antigua Iberia, el barroco mexicano y las antiguas tradiciones vivas.

El concierto, que se presenta con el nombre "Folías Criollas. Las rutas del Nuevo Mundo", se celebrará en el anfiteatro Grec y en él se repasarán las tradiciones musicales vivas huasteca, llanera y jarocha, según informa el Grec Festival de Barcelona 2011.

Savall dirigirá a los protagonistas de un proyecto musical que es la continuación natural de su anterior trabajo, "Villancicos y Danzas Criollas: de la Iberia antigua al Nuevo Mundo", con una nueva selección basada en los sones y las folías criollas.

Este trabajo constituye una apuesta por la recuperación y la difusión de la memoria de las músicas supervivientes del proceso de conquista, conservadas vivas desde tiempos antiguos, especialmente en las zonas más aisladas de los grandes núcleos de población.

Se presenta en forma de homenaje a las personas anónimas que con su arte han contribuido a la conservación de esas músicas hasta la actualidad.

Los sones y folías criollas del Nuevo Mundo constituyen un diálogo entre estas músicas "supervivientes" en las tradiciones de Los Llanos, La Huasteca, los repertorios populares anónimos y mestizos influidos por las culturas náhuatl, quechua y africana con las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época de la Vieja y Nueva España renacentistas y barrocas.

Ese diálogo es el reflejo de una cultura viva que ha pervivido hasta hoy gracias al talento improvisador y expresivo, al rigor y a la fantasía musical de todos los intérprete del viejo y nuevo mundo que creen en el poder de la música, en su belleza, emoción y espiritualidad como uno de los lenguajes más esenciales de la humanidad, según los organizadores del Grec.

El espectáculo propone la audición de las melodías y los ritmos de un legado que ha recorrido los territorios peninsulares y americanos, cantos de ida y vuelta que aún transmiten las sonoridades pertenecientes a los orígenes de un universo común en permanente transformación y cambio.

El grupo mexicano Tembembe Ensamble Continuo está dedicado al estudio de las relaciones entre el son barroco hispano y los diversos sones tradicionales que hoy se encuentran en México y Latinoamérica.

Tembembe ha participado, junto a Montserrat Figueras (soprano y cítara), La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, en la grabación de todo ese repertorio en el disco titulado "El Nuevo Mundo. Folías Criollas" (Alia Vox), dirigido por Jordi Savall.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias