Este artículo se publicó hace 15 años.
Sebastián asegura que exigirán a Enagás que cumpla las condiciones ambientales
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que Enagás deberá cumplir, y así se le va a exigir desde la Administración, con las condiciones medioambientales impuestas para desdoblar el gasoducto que construye.
Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig sobre las previsiones del Gobierno respecto al desdoblamiento del gasoducto Barcelona-Valencia-Vascongadas, en el tramo L'Arboc-Planta de Barcelona, en relación con el cumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental.
Roig ha recordado que el proyecto afecta a una serie de explotaciones agrícolas, que debían tener resueltas y restauradas una serie de afectaciones, como el riego, drenaje o el acondicionamiento del suelo.
Ha precisado que es el Ministerio de Industria el competente para hacer el seguimiento y vigilancia de la declaración de impacto ambiental, que no se está cumpliendo, por lo que ha preguntado cómo se va resolver la situación.
El ministro ha asegurado que el Gobierno actúa para resolver las denuncias recibidas y Enagás, "como no puede ser de otra forma, debe cumplir y así se lo hemos exigido con las condiciones medioambientales impuestas para la construcción y puesta en marcha" del gasoducto.
El senador se ha referido a las denuncias formuladas por agricultores del Bajo Llobregat y otras zonas por el incumplimiento de las condiciones impuestas desde hace años, lo que provoca pérdidas económicas a los afectados.
Sebastián ha insistido en que la construcción se consideró ambientalmente viable si se cumplían unas determinadas condiciones, por lo que en 2006 el Ministerio de Industria impuso una serie de cargas a la empresa "de cuyo cumplimiento tiene la obligación de responder ante la Administración".
Por ello, cuando se conocieron las denuncias se ha pedido a Enagás que acredite el cumplimiento de las condiciones impuestas y el pasado mes de mayo se ha trasladado la documentación al Ministerio de Medio Ambiente.
Hasta que se resuelva administrativamente, ha continuado, Enagas se ha comprometido a subsanar las deficiencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.