Este artículo se publicó hace 15 años.
Sebastián pide la colaboración autonómica en el Plan Renove Turismo
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha instado hoy a las comunidades autónomas a que colaboren en el Plan Renove Turismo, dirigido a mejorar las instalaciones turísticas, con la cofinanciación de los créditos recogidos en esta iniciativa.
"Pedimos a las comunidades autónomas, incluyendo a la Comunidad Valenciana, a que realicen un esfuerzo, que sería muy bueno para el sector", ha afirmado Sebastián, quien esta mañana ha mantenido un encuentro con agentes turísticos y hoteleros de Benidorm (Alicante).
El Plan Renove Turismo es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de ofrecer líneas de financiación al sector turístico, especialmente dirigido a pymes, para acometer proyectos de renovación, reforma y mejora de instalaciones.
El Gobierno ha decidido ampliar el Plan Renove en 600 millones de euros, adicionales a los 400 que ya aprobó en noviembre de 2008.
"Es el mayor esfuerzo presupuestario de la historia, pues hemos duplicado el presupuesto del año pasado, a pesar de la crisis, y supone multiplicar por diez el presupuesto medio de los Gobiernos del PP", ha manifestado Sebastián.
En su petición de colaboración a las comunidades autónomas, el ministro ha puesto como ejemplo Baleares, que ha cofinanciado con el 1,5 por ciento los préstamos del citado plan.
Las condiciones de préstamo, cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de diciembre, recoge un importe máximo de hasta el 90 por ciento de la inversión neta a financiar -impuestos excluidos, si bien el límite máximo acumulado por beneficiario dependerá del plazo de amortización elegido.
El tipo de interés para el beneficiario será fijo al 1,5 por ciento TAE, según recoge el citado plan.
Preguntado por la petición que los hoteleros le han trasladado de "mantener en el tiempo" estas ayudas, el ministro ha apuntado que, "primero vamos a analizar la acogida de esta nueva línea -en alusión a los 600 millones de euros- y en qué condiciones se ejecuta y, si seguimos detectando que hay una fuerte demanda, podemos plantearlo".
"Entendemos que con las circunstancias presupuestarias de este año, con los 600 millones, habríamos cumplido con los objetivos", ha añadido.
Por lo que respecta al descenso de turistas experimentado por España en los últimos meses, Sebastián ha afirmado que el Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes del sector "trabajan en la recuperación de los turistas" procedentes de los países tradicionales.
No obstante, ha aseverado que el modelo turístico español "tiene que buscar nuevos yacimientos" emisores de turismo, como son los países emergentes, entre los que ha citado China, India y Rusia.
En este contexto, ha indicado que el "modelo turístico" de Benidorm es "para nosotros un modelo de desestacionalización por el que queremos apostar para otros destinos de España".
Ante la iniciativa adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de presentar sus propuestas para adecuar a la normativa de Costas los chiringuitos de playa, Sebastián ha afirmado que "los chiringuitos, en general, aportan valor añadido a la oferta y son positivos para el empleo".
Sin embargo, ha agregado que su actividad "tiene que hacerse en el marco del respeto a la ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.