Este artículo se publicó hace 16 años.
Secretaria de Cooperación española cree que nueva ayuda permitirá mayor aproximación con Cuba
La Secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, declaró hoy en La Habana que la aportación adicional de 24,5 millones de euros que España entregará a Cuba ayudará a facilitar la aproximación de los dos países.
Rodríguez llegó a última hora del viernes a Cuba para una visita de tres días y firmará el lunes una declaración de intenciones con autoridades de la isla para disponer esa ayuda, que se ejecutará en los dos años próximos con el objetivo de paliar los destrozos de dos huracanes que arrasaron la isla.
"Este documento que vamos a firmar el próximo lunes, de ayuda adicional, lo que hace es aproximarnos más y facilitar que trabajemos más conjuntamente en estos instrumentos de cooperación", dijo Rodríguez a Efe.
Añadió que los resultados de la comisión mixta hispano-cubana, reanudada el año pasado, han sido "positivos", y señaló que en el marco de ese instrumento, cuando se produzca su renovación y se introduzcan nuevos objetos, "desde luego profundizaremos más y habrá más cooperación".
Rodríguez explicó que los 24,5 millones -adicionales a los 31 de los últimos 12 meses en cooperación regular- tienen tres grandes fines: recuperación de viviendas, "refuerzo" de planes de cooperación ya existentes y ayuda al sector productivo agrario, incluidos microcréditos.
Los huracanes "Ike" y "Gustav" azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y dejaron medio millón de viviendas dañadas o destruidas, grandes destrozos en el campo y las infraestructuras y grandes pérdidas en cultivos, además de siete muertos y decenas de lesionados.
En total, las pérdidas pasan de 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales, y algunos expertos hablan incluso de 10.000 millones en medios estatales.
La secretaria de Estado se reunió hoy con el jefe de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, con quien conversó sobre la política de cooperación española.
"Hemos mantenido un intercambio de información sobre lo que hacemos, lo que somos. Tenía una gran expectativa de si España iba a seguir aumentando su ayuda", dijo.
Después visitó La Habana Vieja en compañía del historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal, para conocer algunos programas en que colabora España para recuperar el casco antiguo, que calificó de "realmente muy bueno".
"Indudablemente hablaremos, porque creo que esto cambia una ciudad y cambia la vida de la gente", señaló sobre la posibilidad de aumentar la cooperación española.
La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse hoy con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y visitar mañana, domingo, algunas de las zonas afectadas por el paso de los huracanes en el norte de Pinar del Río.
En el primer año tras reanudarse la cooperación con Cuba en septiembre de 2007, el Gobierno español ha destinado a la isla unos 14 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.