Público
Público

Secretaria salud dice política EEUU sobre mamografías no cambió

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Funcionarios estadounidenses de saludtomaron distancia el miércoles de unas nuevas guíascontrovertidas sobre control del cáncer de pecho, quedesaconsejan las mamografías de rutina en mujeres saludables de40 a 50 años y añadieron que la política no ha cambiado.

En una acción para tranquilizar a las mujeres, lasecretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos,Kathleen Sebelius, indicó en un comunicado que el Grupo deTareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos -que emitiólas guías el lunes- no fija la política federal y no afecta losservicios cubiertos por el Gobierno.

Los críticos de los nuevos lineamientos manifestaron queesto conduciría a un alza en las muertes por cáncer yexpresaron temor a que las compañías aseguradoras usaran lasguías para justificar la negativa a cubrir mamografías enmujeres de 40 a 50 años.

"El Grupo de Tareas presentó cierta evidencia nueva paratener en cuenta, pero nuestras políticas permanecen sincambios", dijo Sebelius en un comunicado.

"En efecto, me sorprendería mucho si alguna compañíaaseguradora privada cambiara sus decisiones sobre cobertura demamografías como resultado de esto", añadió la secretaria.

Los cambios propuestos apuntan a mujeres saludables con unriesgo promedio de cáncer de mama, no a las pacientes conantecedentes familiares de la enfermedad o a otras con riesgoespecial.

Las guías fueron rápidamente rechazadas por los expertos encáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que nocambiaría su recomendación de las mamografías de rutina desdelos 40 años.

Los consejos del Grupo de Tareas, un panel independiente deespecialistas patrocinados por la Agencia Estadounidense deInvestigación de la Atención Médica, suelen establecer elestándar para los servicios preventivos en Estados Unidos.

"No hay dudas de que las recomendaciones del Grupo deTareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos causaron granconfusión y preocupación entre las mujeres y sus familias entodo el país", reconoció Sebelius, quien agregó: "Quieroterminar con esa confusión".

"El Grupo de Tareas (...) es un panel externo independientede médicos y científicos que realiza recomendaciones. Ellos noestablecen políticas federales y no determinan qué serviciosestán cubiertos por el Gobierno federal", expresó lasecretaria.

Sebelius dijo que existe un prolongado debate en EstadosUnidos sobre cuándo deberían comenzar las mamografías decontrol de rutina y con cuánta frecuencia deberían realizarse.

"Lo que está claro es que hay una gran necesidad de másevidencia, más investigación y más innovación científica paraayudar a las mujeres a prevenir, detectar y combatir lostumores mamarios", añadió la funcionaria.

Sebelius aconsejó a las mujeres "seguir haciendo lo que hanestado haciendo por años: hablar con su médico sobre losantecedentes individuales, consultar y tomar la decisión quesea correcta para cada una".

El cáncer de pecho es el mayor causante de muertes portumores entre las mujeres a nivel mundial, con 500.000 decesospor año.

Más noticias en Política y Sociedad