Público
Público

Un secretario general que negó el Holocausto

El sustituto de Costa defendió en 1979 que el exterminio judío era "un mito". Ayer pidió «disculpas» por un "error de adolescencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer día de César Augusto Asencio como secretario general del PP valenciano estuvo teñido de polémica. Iniciativa del Poble Valencià solicitó su cese 'por sus posicionamientos filonazis', tras sacar a la luz un artículo publicado en julio de 1979 en el diario alicantino Información, en el que niega el Holocausto y la existencia de cámaras de gas durante el nazismo.

El texto está cuajado de frases que en países como Alemania o Estados Unidos constituirían delito de prisión. Asencio (Crevillent, Alicante, 1962) afirma que los judíos se han dedicado 'a vivir a costa de los demás con la usura y la finanza', y destaca: 'Mucho habría que hablar sobre los campos de concentración alemanes y sobre el mito de los seis millones de judíos exterminados'.

Asencio, que obtuvo la Alcaldía de Crevillent en 1995 con el apoyo de Falange, califica el exterminio judío como 'falso' y lo atribuye a la 'propaganda a escala mundial en manos de judíos'. Acto seguido se pregunta: '¿Para qué todo esto? En primer lugar para desprestigiar al nacionalsocialismo'. Por último, apostilla: 'Con esta ofrenda propagandística se obligará de nuevo a Alemania a que pague por unos crímenes que no ha cometido'.

El nuevo secretario general se decidió ayer, con 30 años de retraso, pedir perdón por lo que considera un 'error de adolescencia', escrito 'cuando era menor de edad'. En un comunicado, Asencio recordó que es 'militante del PP desde el año 1981' y se enorgulleció de defender 'los principios democráticos, como es deber de todo valenciano y español'.

Por su parte, Mireia Mollà, de Iniciativa, se lamentó de 'la deriva democrática del PP valenciano, que ha elegido a un secretario general cuya tradición está enraizada en ideologías no sólo antidemocráticas sino genocidas'. Un hecho, apuntó, que le imposibilita 'para ser dirigente de un partido que reclama para si la democracia, el respeto y la dignidad de todas las personas'.

 

Más noticias en Política y Sociedad