Este artículo se publicó hace 15 años.
El secretario de Estado de Hacienda descarta un alza impositiva
El Gobierno español no tiene planes de anunciar una nueva alza impositiva para controlar el enorme déficit público, dijo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una entrevista publicada el domingo.
La propuesta de presupuesto de 2010 del Gobierno busca reducir el déficit público a 8,1 por ciento del Producto Interior Bruto, desde alrededor del 10 por ciento del PIB de este año, aumentando los impuestos a los consumidores y recortando los gastos.
El proyecto de ley incluye una medida para incrementar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en dos puntos porcentuales, al 18 por ciento, y se produce tras una iniciativa del año pasado para elevar las tributos sobre el combustible y el tabaco.
"El ajuste de impuestos que había que hacer es el que ya hemos pedido a la sociedad española que nos apruebe. No estoy pensando en otras subidas adicionales de impuestos ni directos ni indirectos", declaró Ocaña al diario español La Razón.
El Gobierno ya ha obtenido el apoyo parlamentario para los presupuestos de 2010, tras semanas de discutir un acuerdo con partidos pequeños y regionales.
Ocaña indicó que el actual nivel de déficit, uno de los más altos en la Unión Europea, era insostenible y reiteró el compromiso de España para recortar la brecha presupuestaria al 3 por ciento del PIB para 2012.
"(El nivel de deuda pública) Me preocupa. La situación a medio y largo plazo es insostenible y tenemos que reconducir ese déficit (...) No podemos tener un déficit que supera los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señaló Ocaña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.