Este artículo se publicó hace 16 años.
El secretario de Estado de Seguridad dice que la ilegalización de ANV se sustenta en pruebas
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho hoy que las demandas presentadas esta semana ante los tribunales para instar la ilegalización de ANV vienen sustentadas en "pruebas" halladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil tras "tres o cuatro meses" de "trabajo intenso".
En una visita al cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), que fue objeto de un atentado de ETA el pasado 24 de agosto, Camacho ha insistido en que la iniciativa de ilegalizar a la formación abertzale está justificada en que "en democracia, todas las ideas pueden ser defendidas, pero nunca desde el apoyo a una banda terrorista".
"Todo aquel que pone su actividad al servicio de una banda terrorista sólo tiene una posibilidad: la ilegalización y la expulsión del sistema democrático", ha reiterado Camacho tras observar las obras de reparación de los daños de la explosión de la furgoneta bomba que estalló en las puertas del cuartel, que finalizarán en dos meses.
Camacho, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en "alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA pueda atentar con motivo de las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
Sin embargo, ha recalcado que estos efectivos han "intensificado su labor" para que los comicios se desarrollen en un clima "de paz" y dominado exclusivamente por el "debate político".
El secretario de Estado ha recordado que es pública la posibilidad de que ETA pueda contar con "alguna infraestructura" en el País Vasco, pero ha eludido revelar más datos al respecto para no entorpecer las labores de investigación.
"En los últimos meses son muchos los atentados que se han evitado, los terroristas que han sido detenidos y los comandos que han sido desarticulados. Y seguimos en línea de trabajar las 24 horas del día para garantizar que los ciudadanos vivan en ámbitos seguros", ha declarado.
Camacho, quien ayer visitó las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián y el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, ha felicitado también hoy a los efectivos de ambos cuerpos "por su trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
El atentado de Durango causó heridas leves a dos agentes de la Guardia Civil y fue el primero perpetrado por ETA después de que en junio anunciara la ruptura oficial del alto al fuego, pese a que en diciembre de 2006 mató a los ciudadanos de Ecuador Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio con una bomba colocada en el aeropuerto de Barajas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.