Este artículo se publicó hace 16 años.
Los secretarios judiciales de Sevilla se concentran hoy frente a la Audiencia
Los secretarios judiciales sevillanos se concentrarán hoy frente a la Audiencia para protestar por la suspensión de dos años impuesta a la compañera que no encarceló al presunto asesino de la niña Mari Luz y centrarán sus quejas en el Ministerio de Justicia como culpable de las carencias que sufren.
Fuentes del colectivo han informado a Efe de que el centenar de secretarios judiciales de la capital sevillana y su provincia están llamados a la concentración de protesta que tendrá lugar a las 10 horas frente a la Audiencia, tras lo cual celebrarán una asamblea en la sala de vistas de la Sección Tercera.
Esta concentración coincidirá con la huelga de tres horas que han convocado los secretarios en protesta por lo que consideran "desmedida" sanción de dos años de suspensión impuesta a su compañera del juzgado penal 1 por el "caso Mari Luz".
En la concentración estará presente Juana Gálvez, secretaria del juzgado penal 1 de Sevilla que no encarceló a Santiago del Valle, si bien como portavoz del colectivo actuará Antonio Elías, secretario de la Sección Segunda de la Audiencia y secretario de más antigüedad en Sevilla.
Entienden los secretarios sevillanos que la sanción impuesta a Gálvez por no ejecutar el ingreso en prisión del presunto asesino de la niña onubense solo pretende "desviar la atención sobre el verdadero responsable" del mal funcionamiento de la Justicia, que es el Ministerio del ramo.
Han criticado que el Gobierno no dote de medios a la Justicia, igual que hace con la Agencia Tributaria y otros organismos rentables, y han asegurado que el exceso de trabajo hace que la mayoría de ellos se encuentren "en la cuerda floja".
Por su parte, los jueces sevillanos han convocado para mañana una Junta General y los magistrados de la Audiencia un pleno para tratar las carencias de la Justicia y el expediente abierto contra el juez y la secretaria del juzgado penal 1.
En el caso de los jueces de lo penal, de instrucción y primera instancia, su objetivo es respaldar el pronunciamiento emitido en Cádiz por los jueces decanos de toda España el pasado 8 de octubre, cuando mostraron su "rotundo rechazo" a las "constantes injerencias" de los responsables políticos en las facultadas disciplinarias que "competen exclusivamente" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.