Este artículo se publicó hace 17 años.
El sector agropecuario critica que el "chequeo médico" refuerza el desarrollo rural a costa de los productores
El sector agropecuario español coincidió hoy en criticar que el "chequeo médico" presentado hoy por Bruselas refuerza los fondos de desarrollo rural a costa de recortar las ayudas directas que cobran agricultores y ganaderos.
El Ejecutivo comunitario presentó hoy su propuesta para la reforma o "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), en el que plantea incrementar la rebaja de los pagos directos destinados a los agricultores a partir de 2010, de manera que en 2013 decrezca el 13 por ciento.
En la actualidad ya hay un recorte de ayudas directas, situado en el 5%, lo que se conoce como "modulación"; Bruselas pretende elevar ese porcentaje un 2% anual desde 2010.
El director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, criticó la intención de la Comisión de eliminar los mecanismos de intervención de cereales y leche "con la que está cayendo, prescindiendo de existencias estratégicas que garanticen el abastecimiento de materias primas para alimentación animal y humana".
Mostró la preocupación de las cooperativas del establecimiento de techos máximos para las ayudas sin recoger un trato singular para las organizaciones asociativas en las que varios agricultores se unen para hacer una gestión común de sus explotaciones.
Rechazó el incremento de la modulación para reforzar los fondos de desarrollo rural y añadió que le parece bien aumentar los fondos de este segundo pilar pero no a costa del primero.
Finalmente insistió en que este chequeo médico bajo ningún concepto puede enmascarar un cambio significativo de la Política Agraria Común de 2003, ajustes técnicos sí pero el sector agrario necesita un horizonte de estabilidad.
Desde Asaja califican esta propuesta como "un nuevo varapalo a los intereses agrarios europeos, que opta por mantener su política de progresivo desmantelamiento de los mecanismos de regulación, abandonando la lucha por obtener fondos adicionales para acometer nuevas medidas y se limita a proponer nuevos recortes en las rentas de los agricultores."
Destaca que la CE debería aprovechar la actual situación para acometer las medidas estructurales necesarias para hacer frente a los próximos retos tales como la alimentación, la suficiencia energética, el apoyo a las nuevas tecnologías, el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático y su acción beneficiosa en la sostenibilidad y permanencia de la biodiversidad como patrimonio de la Unión Europea.
El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, aseguró que el "chequeo médico" acentúa aún más la última reforma de la PAC de 2003 que ha sido "nefasta para el modelo de agricultura social y familiar".
Explicó que con esta reforma se incidirá en la disminución de los precios de la producción agraria y se colocará a la agricultura comunitaria en una situación de dependencia de los mercados mundiales y de la especulación con lo que el consumidor terminará pagando aún más por los alimentos.
La vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montse Cortiñas, lamentó que la medida "estrella" de la reforma sea una reducción lineal de las ayudas del 13% hasta 2013, porque significa el "desmantelamiento de la PAC" y de una producción regulada, con garantías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.