Este artículo se publicó hace 15 años.
El sector de las telecomunicaciones se adapta a la crisis
Los delegados presentes en la feria de telecomunicaciones que se celebra en Barcelona estos días se están poniendo manos a la obra para reducir costes y cerrar los negocios que puedan a medida que se adaptan a la nueva realidad del bache económico global.
Este congreso es todavía el mayor encuentro del sector, pero hay una menor asistencia que en otros años y se calcula que hay un 9 por ciento menos de visitantes.
En los días anteriores al encuentro era posible todavía encontrar alojamiento en los hoteles de la ciudad y un portavoz de la Asociación Hotelera de Barcelona dijo la semana pasada que unas 17.000 de las 25.000 habitaciones disponibles estaban reservadas.
Un portavoz de Telefónica dijo que la compañía había enviado una delegación similar al año pasado, pero un directivo de Vodafone en España comentó que las grandes empresas habían reducido sus delegaciones para reducir costes.
Los ejecutivos señalaron que las reuniones con los clientes fueron sobrias, pero no excesivamente pesimistas.
"La tónica no es deprimida. Es más: vale, hagamos frente a esto", dijo Peter Bauer, consejero delegado de la deficitaria Inifenon.
"Todos reducen su base de costes", agregó. "Nadie sabe exactamente dónde va el mercado".
Thomas Teckentrup, director en Europa de Toshiba, dijo: "El clima es probablemente un poco tenso. La gente va hacia una sensación de optimismo constructivo. Compartimos eso completamente".
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, indicó que la industria necesita una mayor cooperación entre los operadores, los productores de hardware y software y los fabricantes de terminales.
"Intrínsecamente, somos resistentes", dijo, pero advirtió que hay crecientes riesgos y que los clientes buscan ofertas más baratas.
Richard Windsor, especialista del sector de Nomura, estima después del primer día que la asistencia es un 25 por ciento inferior.
"Las colas para los taxis, los servicios y para comprar sandwiches son mucho más cortas respecto al año pasado, lo que significa que el congreso es un fiel reflejo de la vida en el sector de la telefonía móvil", escribió en una nota.
"Francamente, la mayoría de las compañías con las que nos hemos reunido hasta ahora han hablado de reducción de costes y supervivencia. Esto contrasta con el año pasado, cuando todo era inversión y expansión", agregó.
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