Público
Público

Secuestran al vicecónsul saudí en la ciudad yemení de Adén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de hombres armados secuestró hoy al vicecónsul de Arabia Saudí en la ciudad yemení de Adén, Abdala al Jaledi, informaron fuentes oficiales saudíes y de seguridad yemeníes.

El Ministerio saudí de Exteriores explicó en un comunicado que el secuestro fue perpetrado frente al domicilio del diplomático en Adén, y que los servicios de seguridad yemeníes se han movilizado para tratar de liberarlo.

La nota, difundida por la agencia oficial saudí SPA, también agregó que Riad va a tomar todas las medidas para proteger a sus diplomáticos y funcionarios y responsabilizó a los secuestradores de la liberación de Al Jaledi sano y salvo.

Por su parte, una fuente de seguridad de Adén dijo a Efe que un grupo de hombres armados desconocidos detuvieran el vehículo en el que se trasladaba el vicecónsul saudí por el barrio popular de Rini, en la zona de Mansura.

Hace tres meses, el diplomático saudí sufrió un ataque similar del que salió ileso, si bien varios hombres armados le robaron sus pertenencias.

El secuestro de Al Jaledi se produce después de que el pasado lunes el presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, se entrevistara en Riad con el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en su primer viaje oficial desde que el pasado febrero juró su cargo.

Yemen pidió ayuda a Arabia Saudí para continuar con su proceso de transición democrática tras la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh y para mejorar la crítica situación económica del país, que afronta también el problema del terrorismo.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de la red terrorista Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.

Además, en los últimos meses se han incrementado los secuestros a ciudadanos extranjeros en el Yemen, en su mayoría casos de cooperantes que se resuelven habitualmente con la liberación del rehén después de que los captores estimen que se han cumplido sus demandas.

Más noticias en Política y Sociedad