Este artículo se publicó hace 15 años.
La Seda confirma estudia vías alternativas para refinanciación
La Seda de Barcelona confirmó el miércoles que estudia fórmulas jurídicas si no alcanza el apoyo unánime al plan de refinanciación presentado a los bancos firmantes de un crédito sindicado de 600 millones de euros y que ha conseguido otro periodo de gracia para las negociaciones hasta finales del próximo enero.
En un encuentro con periodistas en Barcelona previo a una crucial junta extraordinaria este jueves, el presidente de la compañía José Luis Morlanes recordó que el 75 por ciento de los bancos del sindicado ha votado a favor del plan de refinanciación, algunos de ellos con condiciones, aunque matizó que para cambiar las condiciones del crédito es necesaria la unanimidad.
"Se están buscando fórmulas legales para la reestructuración financiera sin que sea necesaria la unanimidad", dijo Morlanes.
El presidente de la compañía confirmó noticias adelantadas por Reuters el pasado lunes, cuando una fuente próxima a la atribulada empresa química dijo que trabajaba en alternativas en caso de no conseguir el respaldo unánime de los bancos al plan de refinanciación.
"Habrá que esperar al resultado de la votación final, pero los abogados de La Seda en España e Inglaterra están trabajando en estas fórmulas", dijo entonces la fuente.
Aunque de forma genérica cualquier refinanciación o modificación de crédito ha de ser aprobada por unanimidad, en Reino Unido (país en el que La Seda tiene presencia), existe una fórmula legal denominada "scheme of arrangement", que tiene que ser aprobada por un juez y que suele ser más ventajosa para todas las partes con la intención de evitar la liquidación de una empresa.
Sobre la junta extraordinaria, en la que se propondrá recapitalizar la empresa a través de una compleja operación "acordeón" y que cambiará drásticamente el perfil del accionariado, Morlanes dijo el miércoles que es la mejor de las soluciones posibles y también confirmó lo dicho el lunes por la fuente en el sentido de que el grupo portugués BA Vidro suscribiría hasta un máximo de 100 millones de euros.
La operación también contempla la capitalización de deuda por hasta 150 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.