Público
Público

Seguidores de al Sadr amenazan con desobediencia civil si no se atienden sus demandas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr han amenazado con emprender una campaña de desobediencia civil en 24 horas si el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, no responde a sus demandas.

La amenaza, recogida hoy por la prensa iraquí, fue vertida anoche en Bagdad por uno de los colaboradores de Sadr, Mazen al Saedi.

"A menos que la campaña de arrestos contra los "sadristas" pare y los detenidos sean liberados, y a menos que el Gobierno pida perdón por las violaciones de sus fuerzas en las próximas 24 horas, consideraremos otras opciones, como 'sentadas' y la desobediencia civil", señaló Saedi.

Esta es la primera vez que los "sadristas", la segunda mayor fuerza política chií en Irak, amenazan con recurrir a la desobediencia civil para que el Gobierno acceda a sus demandas.

Sin embargo, el colaborador del clérigo no especificó si la milicia "Ejército del Mahdi", el brazo militar del grupo, pondrá fin a su tregua de seis meses si no se atienden sus peticiones.

Muqtada al Sadr renovó en febrero la tregua unilateral de su milicia por otros seis meses, pero sus seguidores se han quejado de que la campaña contra ellos por parte del Ejecutivo iraquí y de las tropas estadounidense no se ha detenido.