Público
Público

Segunda paliza en un centro chino de rehabilitación social

El joven de 14 años fue internado por sus padres en el centro ilegal para curarse de su adicción a Internet. Hace menos de tres semanas moría otro adolescente en un centro similar del país

EP

Un niño chino de 14 años se encuentra en estado crítico tras haber sido golpeado repetidamente por un consejero del centro y otros jóvenes en un campamento donde se encontraba para curar su supuesta adicción a Internet, en el condado de Zhongjiang, en la provincia china de Sichuán (suroreste), según informa hoy el diario China Daily . Se trata del segundo caso en tan sólo un mes.

Pu Liang fue encontrado por la Policía en confinamiento en solitario y se encuentra ingresado en un hospital recibiendo tratamiento. 'Tiene agua en los pulmones y un fallo en el riñón', relató su padre, Pu Shiwei, al diario, explicando que 'todas las heridas se las hicieron personas en el campamento'.

Los padres de Pu le habían enviado al campamento organizado por el Centro de Entrenamiento Educativo no Tradicional Chino en Chengdu, capital de Sichuán, el pasado 4 de agosto. El campamento, que no está registrado ante el Ministerio de Sanidad, asegura atender a personas con adición a Internet, niños con problemas sociales y aquellos que tienen problemas con la ley.

Los padres del joven agredido acudieron a más de 200 organizaciones que ofrecen tratamiento para 'desórdenes' causados por navegar en la Red, en momentos en que el Gobierno advierte de manera creciente sobre la adicción a Internet entre los jóvenes del país.

Muchos de los centros tienen una atmósfera militar. Los pacientes son obligados a reemplazar las horas que pasan frente al ordenador con duros ejercicios físicos e incluso con 'tratamientos' más extremos.

Los médicos que le atienden han explicado a los padres que el fallo renal se debe a que Pu fue golpeado. 'Mi hijo resultó gravemente herido después de ser golpeado tres veces por el consejero y otros estudiantes', explica el progenitor.

El centro niega que el consejero, identificado como Tang Jingcheng, pegara al niño, pero reconoce que éste fue golpeado por otros estudiantes porque no se llevaba bien con ellos. Tang ha sido detenido después de que se recibiera otra denuncia por parte de los padres de otro menor atacado.

Los padres del adolescente, que pagaron 5.000 yuanes -unos 715 dólares- por enviar a su hijo al campamento, aseguran que se han quedado sin dinero y quieren que el campamento les indemnice para poder seguir pagando el tratamiento de su vástago. Desde el centro se niegan a pagar el coste del tratamiento médico y abogan por esperar a que haya un veredicto judicial.

El 2 de agosto, Deng Senshan, de 15 años, murió golpeado 10 horas después de ingresar a un centro de adictos a Internet en la región sudoccidental de Guangxi.

La policía detuvo a 13 personas sospechosas de inflingir heridas intencionales y de operar ilegalmente el campo.

China tiene la mayor cantidad de usuarios de la red del mundo, con cerca de 300 millones de cibernautas -a fines del año pasado-.

El dragón asiático cuenta con 10 millones de adolescentes 'adictos' a Internet, según el estudio realizado el año pasado por la Asociación de Jóvenes Usuarios de Internet de China. Según esta asociación, hay 400 centros de rehabilitación en todo el país, pero el Ministerio de Sanidad ha precisado que ninguno de ellos es legal.

En julio, Pekín prohibió la terapia de electroshock como tratamiento a la adicción al Internet después de que la prensa internacional informase sobre un controvertido psiquiatra que administró corriente eléctrica a cerca de 3.000 adolescentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias