Público
Público

¿Es seguro saltearse la radioterapia para el cáncer de próstata?

Reuters

Por Alison McCook

Un revisión de estudiosrecientes, que compararon distintas radioterapias para elcáncer de próstata, no aclara qué es lo mejor para la mayoríade los pacientes.

A diferencia de otros cánceres, el de próstata crece muylentamente y es posible que nunca lo haga tanto como paraamenazar la vida de la persona.

Esto complica las decisiones terapéuticas, porque lostratamientos tienen sus riesgos, incluida la aparición de laincontinencia crónica y la disfunción eréctil.

Entonces, los expertos apuestan cada vez más al uso de lavigilancia expectante, o espera vigilada, que incluye, porejemplo, análisis de sangre regulares, consultas al urólogo ybiopsias reiteradas.

"Contamos con pruebas insuficientes como para darrecomendaciones", dijo el coautor de la revisión, doctorRaveendhara Bannuru, del Centro Médico Tufts.

La falta de una conclusión no sorprende, según el doctorPeter Albertsen, del Centro de Salud de la University ofConnecticut, en Farmington, que analizó los resultados a pedidode Reuters Health.

En estudios previos, los pacientes que habían optado por norecibir radioterapia eran "básicamente distintos" a los que lahabían elegido: su salud era mejor o el cáncer no era tanagresivo, por ejemplo, lo que complica la comparación.

Entonces, la mayoría de los hombres que deben optar puedenhablar con el médico, el radioterapeuta y el cirujano para"decidir qué es lo mejor", dijo Albertsen.

"Las decisiones sobre el tratamiento del cáncer localizadosiempre deberían ser compartidas entre el médico y elpaciente", sostuvo el doctor Timothy Daskivich, de laUniversity of California en Los Angeles, que leyó losresultados para Reuters Health.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres deEstados Unidos: lo desarrollará uno de cada seis en su vida.

La aparición de la pesquisa del cáncer con la determinaciónen sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sussiglas en inglés) permitió que, actualmente, se puedadiagnosticar precozmente a una gran cantidad de hombres.

De hecho, a la mayoría se le detecta un cáncer localizado,es decir, que no se diseminó al resto del cuerpo.

Recientemente, investigadores hallaron que algunos hombrespodían saltear el tratamiento.

Hace un año, un equipo halló en 466 pacientes que habíanoptado por la vigilancia activa, en lugar del tratamientoinmediato, que aquellos con tumores con riesgo intermedioprogresaban en cuatro años como los hombres con cáncer de bajoriesgo.

Este año, el equipo de Albertsen halló que esa opción seríasegura también para adultos mayores con cánceres másriesgosos.

En los resultados que ahora publica Annals of InternalMedicine, el equipo de Bannuru revisó 75 estudios sobre losbeneficios de distintos tipos de radioterapia y los riesgos desaltearla.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 6 de junio del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias