Este artículo se publicó hace 15 años.
Seis muertos en un potente terremoto en Indonesia
Un fuerte terremoto sacudió el miércoles la principal isla de Indonesia, causando la muerte de al menos seis personas y obligando a la evacuación de miles más, informó la agencia de gestión de desastres.
El seísmo de 7 grados de magnitud, según la medición del Centro Geológico de Estados Unidos, sacudió los edificios de la capital indonesia y derrumbó casas en localidades cercanas al epicentro.
El Ministerio de Salud dijo que estaba enviando equipos médicos a Tasikmalaya, cerca del epicentro en Java Occidental.
"Muchas casas están completamente destruidas", dijo Edi Sapuan en el pueblo de Margamukti, a unas dos horas en coche al sur de Bandung. "Sólo permanecen en pie las casas de madera. Muchas personas están heridas, cubiertas de sangre".
"Corrimos en cuanto golpeó el terremoto. Cinco minutos después, mi casa se había derrumbado", contó Edi a Reuters.
El seísmo se sintió hasta en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, y en la turística Bali, unos 700 kilómetras al este.
Al menos 27 personas sufrieron heridas en Yakarta, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, dijo que se habían enviado alertas por tsunami ante la posibilidad de que la costa situada a unos centenares de kilómetros del epicentro pudiera verse afectada, pero media hora después fueron retiradas.
La agencia sismológica indonesia calculó en 7,3 la magnitud del sismo y situó su epicentro a 142 kilómetros al sudoeste de Tasikmalaya, en Java Occidental.
Los habitantes de la capital, Yakarta, dijeron que los edificios temblaron y que cientos de personas abandonaron los bloques de oficinas.
"El edificio primero se sacudió durante unos 10 segundos, luego paró y luego continuó de nuevo", dijo un testigo de Reuters.
Un testigo en Tasikmalaya dijo que varias casas se hundieron, así como la alcaldía, y que una mezquita resultó dañada. Otros edificios resultaron dañados en Bandung, una importante ciudad con varias universidades, según testigos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.