Público
Público

La selección argentina llega a Shanghai en espera de Messi

EFE

La selección olímpica de fútbol de Argentina llegó este mediodía al aeropuerto de Hongqiao, en Shanghai, donde disputará sus partidos preliminares del grupo A, y donde se espera mañana la llegada del delantero Lionel Messi, según confirmó a Efe hoy una fuente cercana a la delegación albiceleste.

Los demás 17 jugadores dirigidos por Sergio Batista llegaron a Shanghai procedentes de Tokio, donde anteayer disputaron un encuentro amistoso contra Japón, que ganaron por 0-1.

La selección argentina, la primera de las cuatro de su grupo en llegar a Shanghai, fue recibida en el aeropuerto por una treintena de aficionados chinos, que corearon en español ánimos como "vamos, Argentina" y "campeones", así como el nombre de varios de los jugadores a su paso, como Ustari, Agüero, Riquelme y Mascherano.

"Nos enteramos de que llegaban a Hongqiao esta mañana en un foro de internet de QQ", un portal chino de entretenimiento, dijo a Efe uno de los aficionados, Yu Hang, que acudió con varios amigos dos horas antes del aterrizaje, y que dijo ser un gran admirador de Argentina por su "fútbol técnico" y por cómo mantiene el balón.

Desde el aeropuerto la selección argentina fue trasladada en autobús hasta el Hotel Huating, situado justo frente al Estadio de Shanghai donde se jugarán los partidos, en el céntrico distrito comercial de Xuhui.

El hotel, donde se alojará todo el grupo A (también Serbia, Costa de Marfil y Australia), está convertido en un fortín, rodeado de vallas de seguridad y fuertemente vigilado desde hace varias semanas por agentes de la Policía Armada, y a él la prensa tiene vetado el acceso, incluidos los periodistas con acreditación olímpica.

La selección argentina fue recibida allí a su llegada por la vicealcaldesa de Shanghai Zhao Wen, responsable de deportes de la municipalidad, entre otras funciones, así como, nada más bajar del autobús, por una banda musical y un grupo de animadoras y varios actores disfrazados de mascotas olímpicas.

El Comité Organizador de los Juegos (BOCOG) no ha facilitado por el momento ningún tipo de información sobre los centros de entrenamiento de los cuatro equipos del grupo A que jugarán los preliminares en Shanghai.

Sin embargo, entre los periodistas chinos se rumorea que el equipo Sub 23 de Argentina tiene previsto llevar a cabo esta tarde un primer entrenamiento, a puerta cerrada, de unas dos horas de duración, en el Estadio de Songjiang, un apartado distrito suburbano del suroeste de la metrópoli china.

El primer partido olímpico de Argentina se disputará en el Estadio de Shanghai (57.000 espectadores) el 7 de agosto, un día antes de la inauguración de los Juegos, contra Costa de Marfil, justo después del encuentro entre Serbia y Australia.

Para los distintos partidos de los JJOO que se disputarán en Shanghai "hemos vendido más de 440.000 entradas, así que esperamos una ocupación de las gradas muy alta", dijo a la agencia Xinhua la vicealcaldesa Zhao.

"Nuestros aficionados están listos para animarles muy fuerte (a los jugadores argentinos) y les vamos a hacer sentirse como si estuvieran jugando en casa en Shanghai", aseguró Zhao.

En la lista de jugadores confirmados que ofrece el BOCOG figura también Lionel Messi, de 21 años, que se espera que se reincorpore al equipo mañana, después de que la FIFA dictaminase en su favor que el Fútbol Club Barcelona no tiene derecho a retenerlo durante los Juegos, al ser menor de 23 años.

En la lista oficial, cuya media de edad de sus jugadores resulta de 22 años y tres meses, aparecen los siguientes jugadores.

Porteros: Óscar Ustari (Getafe, ESP, número 1) y Sergio Romero (Alkmaar, HOL, 18).

Defensas: Pablo Zabaleta (Espanyol, ESP, 4), Ezequiel Garay (Rácing de Santander, cedido por el Real Madrid, ESP, 2), Federico Fazio (Sevilla, ESP, 6), Nicolás Pareja (Anderlecht, BEL, 12), Luciano Monzón (Boca Juniors, ARG, 3).

Centrocampistas: Fernando Gago (Real Madrid, ESP, 5), Ever Banega (Valencia, ESP, 8), Javier Mascherano (Liverpool, GBR, 14), Juan Román Riquelme (Boca Juniors, ARG, 10), Diego Buonanotte (River Plate, ARG, 17), José Sosa (Bayern Múnich, ALE, 7) y Ángel Di María (Benfica, POR, 11).

Más noticias de Política y Sociedad