Público
Público

Una Semana Santa al estilo sami

Del 18 al 25 de abril se celebra en Karaskoj y en Kautokenio, en la Laponia noruega, un festival muy particular, el del único pueblo indígena del país.

 

CRISTÓBAL SALVADOR

Karasjok, en el corazón de la Laponia noruega y a 18 kilómetros de la frontera con Finlandia, es un lugar importante por su naturaleza y parada obligada si se va en dirección a Cabo Norte. Pero, sobre todo, es importante porque es la capital sami, donde se encuentran sus instituciones más importantes: el Parlamento (Sametinget), las Colecciones Sami (De Samiske Samlinger) y el Centro de Artistas Sami (Sami Kunstnersenter). Kautokeino ejerce de capital del reno. No en vano, en esta localidad del Norte de Noruega viven 3.000 personas y 100.000 renos. Además de ser su principal industria.

Aunque esta cultura indígena se ha desarrollado en el norte de Escandinavia, a lo largo del Círculo Polar Ártico de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, la mitad del número total de habitantes sami viven en la Laponia Noruega, unos 50.000. Al igual que otros pueblos, los sami viven en paz con la naturaleza, visten trajes tradicionales de colores fuertes, habitan en tiendas de turba y un gran número pastorean sus renos, animales tan íntimamente ligados a su cultura que en su idioma existen más de 400 palabras para designarlos. Además conservan otros signos culturales originales como el yoik, su característico canto, un idioma propio y una valiosa artesanía.

La mejor forma de acercarse a esta cultura diferente y exótica del pueblo sami, auténtica incluso en la sociedad actual, es asistir a los distintos festivales y acontecimientos culturales que, a lo largo del año, contribuyen a la pervivencia de la cultura sami, como los Días Culinarios Árticos del mes de febrero, el Festival Invernal Borealis, en marzo, o el Yukigassen, que se celebra en abril en Vardo, y donde los participantes de varios países se divierten en una ‘guerra' de bolas de nieve.

Pero quizá lo más destacado del calendario sami es su particular Semana Santa, un importante acontecimiento de tradición histórica que este año se celebra en las dos capitales sami de la región: Kautokeino y Karasjok del 18 al 25 de abril. Y es histórico porque con esta fiesta de Pascua se celebra desde antaño el final de un largo, frío y oscuro invierno. En estos días, en ambas ciudades se ofrece un amplio abanico religioso y cultural que va desde conciertos de yoik, representaciones teatrales, exposiciones, competiciones de pesca en hielo y carreras de renos, con las que desde tiempos remotos quieren demostrarse a sí mismos y a otros quiénes tienen los renos más veloces.

Más información
Turismo de Noruega

Más noticias de Política y Sociedad