Público
Público

La Semana Santa arranca con menos calor

El fin de semana empieza con temperaturas estables y con posibles chubascos débiles dispersos en zonas del interior y vientos en la zona del Estrecho

PUBLICO.ES/EFE

El que para muchos es el inicio de las vacaciones de semana santa empieza con un predominio del tiempo estable en la mayor parte del país. A pesar de ello, las temperaturas tienden en general a descender de forma ligera, localmente moderada en el área mediterránea y el centro peninsular.

Además, la Agencia Estatal de Metereología prevé para el sábado vientos fuertes en la zona del Estrecho, así como intervalos nubosos en el este peninsular y Canarias con posibles chubascos débiles y dispersos. 

Desde el próximo domingo hasta el viernes 22, fecha final de las vacaciones de Semana Santa, la inestabilidad temporal irá en aumento. 

El domingo una borrasca se aproximará al oeste de Canarias provocando precipitaciones localmente moderadas en las islas occidentales que podrían extenderse con menor intensidad y probabilidad al resto de las islas, siendo poco probables en las islas más orientales. El viento será del Sur moderado con intervalos de fuerte.

A partir del lunes esta borrasca afectará al área peninsular, inicialmente al tercio más occidental, y es probable que los días siguientes el tiempo inestable se extienda de forma irregular al resto de las regiones peninsulares. Las precipitaciones se prevén débiles a moderadas y ocasionalmente con tormentas. La menor probabilidad de precipitaciones corresponde al litoral del cantábrico oriental, sureste peninsular y Baleares. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. El viento será predominantemente de componente Sur, moderado en el suroeste peninsular, y de levante moderado a fuerte en el Estrecho.

Galicia: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes bajas en el Cantábrico que tenderán a desaparecer en las horas centrales del día. Bancos de niebla matinales, afectando sobre todo a Lugo. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso de las máximas. Viento del nordeste, moderado en el norte de Lugo y A Coruña, con intervalos de fuerte entre Fisterra y Sisargas, y flojo en el resto.

Asturias: Predominio de cielos poco nubosos. Bancos de niebla en valles del interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo, tendiendo a partir de la mañana en el litoral, a nordeste moderado.

Cantabria: Predomino de cielos poco nubosos. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas sin cambios o máximas en ligero ascenso. Viento de dirección variable, flojo, fijándose a partir de la mañana del nordeste, moderado en el litoral y flojo en el resto.

País Vasco: Predomino de cielos poco nubosos. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte, flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

Castilla y León: Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes en el extremo este. Posibilidad de brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este, flojos en general.

Navarra: Poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

La Rioja: Predominio de cielos pocos nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

Aragón: Intervalos nubosos, en aumento en el transcurso del día. Probables chubascos débiles y dispersos, principalmente en áreas de montaña. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.

Catalunya: Cielo con intervalos nubosos. En el interior, posibilidad de algún chubasco débil y aislado, preferentemente en el Pirineo Occidental. Cota de nieve: 1.700 metros. Alguna bruma matinal. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable, con predominio de componente sur flojo por la tarde.

Extremadura: Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos de componente este, flojos en general.

Madrid: Intervalos nubosos a primeras horas, más abundantes hacia el sur, tendiendo pronto a poco nuboso, con algunos intervalos nubosos por la tarde en la sierra norte. Temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las máximas. Vientos del noreste flojos con intervalos de moderados, girando al sureste durante el día.

Castilla-La Mancha: En el sureste y en La Mancha, predominio de cielos nubosos a primeras horas, con algunas brumas, tendiendo a intervalos nubosos durante el día. Posibilidad de alguna precipitación débil en el sureste. En el resto, cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos por la tarde en los sistemas Central e Ibérico y en el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso en el sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del este y sureste flojos a moderados en el sureste y La Mancha, y de componente este flojos en el resto.

Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y disperso en el interior norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral sur.

Murcia: Intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

Baleares: Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento del este y nordeste entre flojo y moderado con brisas en Mallorca.

Andalucía: Poco nuboso, salvo intervalos nubosos en el área del Estrecho, litoral mediterráneo occidental, extremo oriental y Melilla, y nubosidad de evolución por la tarde en el interior oriental. Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo las mínimas en el tercio occidental que permanecerán sin cambios. Vientos del este, flojos a moderados en el interior, moderados a fuertes en el litoral y fuertes en El Estrecho.

Canarias: Intervalos nubosos en general con cielos poco nubosos en horas centrales del día, en el sur de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Posibilidad de lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso en general. Viento de componente oeste flojo a moderado girando a componente sur en las islas occidentales desde primeras horas; variable flojo en las orientales y del suroeste moderado a fuerte en las cumbres.

Más noticias de Política y Sociedad