Este artículo se publicó hace 11 años.
La Semana Santa menos mortífera en las carreteras
El balance final deja un saldo de 26 víctimas mortales, 19 menos que el año pasado. Se trata de la cifra más baja desde que existe el registro
Las vacaciones de Semana Santa se han saldado con la muerte de 26 personas en las carreteras, la cifra más baja desde 1959, año en el que se creó la DGT y desde el que se lleva un registro. Además, supone 19 víctimas mortales menos que en el año anterior, cuando perdieron la vida 45 personas. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha ofrecido un balance de la siniestralidad en la Semana Santa y ha subrayado que la cifra dista mucho de las 173 víctimas mortales que se registraron en 1992.
En total, se han registrado 23 accidentes mortales, en los que 26 personas han perdido la vida y otras 78 personas han resultado heridas de gravedad -121 heridos menos que en 2012-, según el cómputo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 24 horas.
Aunque María Seguí ha reconocido que se ha producido en torno a un millón de desplazamientos de largo recorrido menos de los previstos -11,9 millones frente a los 13 que inicialmente previó la DGT-, ha incidido en que el descenso de la mortalidad (un 42,2 por ciento) ha sido mayor en términos porcentuales que el de movimientos de vehículos (un 6,11 %). De todos modos, la responsable de Tráfico sólo considerará positivo el balance cuando la siniestralidad sea cero, un objetivo para el que su departamento seguirá trabajando.
Cinco comunidades sin fallecidosCinco comunidades autónomas -Baleares, Cantabria, Extremadura, País Vasco y La Rioja- no han contabilizado accidentes mortales y en las únicas donde se ha incrementado el número de fallecidos respecto a la Semana Santa del año pasado han sido Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
Por provincias, y además de las comunidades uniprovinciales ya citadas, no se han registrado víctimas mortales en Álava, Albacete, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cáceres, Castellón, La Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, León, Lérida, Lugo, Málaga, Orense, Palencia, Las Palmas, Salamanca, Sevilla, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
Seguí ha explicado que tres de las personas muertas eran conductores de motocicletas -la misma cifra que en 2012- y que los tres llevaban puesto el casco, que, sin embargo, no usó el ciclomotorista que también murió.
De los trece ocupantes de turismos y furgonetas que han perdido la vida -31 el año pasado-, sólo dos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, ha añadido la responsable de la DGT, quien no ha descartado que estén "teniendo impacto" las campañas de Tráfico en los días previos a la Semana Santa para concienciar del uso de los elementos de seguridad.
También ha destacado el hecho de que ningún niño ocupante de turismo haya muerto, aunque uno pereció en accidente de bicicleta, y ha recordado que dos de los fallecidos fueron a causa del derrumbe de un puente en Fuencaliente (Ciudad Real) y no por causas de la circulación o el vehículo. Respecto a los peatones, ha muerto uno frente a los seis de la Semana Santa del año pasado.
El grupo de edad con mayor número de víctimas mortales ha sido el de entre 25 y 34 años, con siete y precisamente el único tramo donde ha aumentado la mortalidad. Entre las doce de la noche y las siete de la mañana se ha producido el mayor número de siniestros mortales, con nueve fallecidos, por delante del tramo entre las siete y las dos de la tarde, con nueve.
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