Público
Público

El Senado cierra la tramitación del Tratado de Lisboa en España

EFE

El Senado cerrará hoy en un pleno extraordinario el refrendo del proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE, después de que el Congreso le diera el visto bueno con una amplia mayoría del 97,5 por ciento de los votos.

Hasta la fecha, han tramitado el nuevo convenio europeo 19 países, a falta de la República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suecia y Chipre, además de España, mientras que Irlanda es el único que lo ha rechazado por ahora tras del triunfo del "no" en el referéndum del pasado día 12 de junio.

Será por el procedimiento de lectura única -sin debate en comisión- y dividido en dos partes, la primera a partir de las 13 horas para exponer el nuevo tratado, después de la cual se abrirá un periodo de enmiendas.

Los senadores retomarán la sesión a partir de las 16 horas, cuando se procederá al debate y la votación.

Está previsto que abra la segunda parte de la convocatoria el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según han informado a Efe fuentes del departamento, tal y como hizo en el debate del tratado en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de junio.

Entonces, la Cámara Baja dio su visto bueno al tratado con la amplia mayoría de los votos del PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD, mientras que ERC, IU y BNG lo rechazaron e ICV y Nafarroa Bai se abstuvieron.

Moratinos expresó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la voluntad del Gobierno de que el Senado ratificara el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.

Tras ello, los grupos parlamentarios de la Cámara Alta aprobaron celebrar un pleno extraordinario en julio tras las gestiones efectuadas a tal efecto por la portavoz del PSOE, Carmela Silva.

Con un total de 413 artículos recogidos en cerca de 500 páginas, el Tratado de Lisboa establece las bases de un marco institucional más fuerte y eficaz y concede un mayor peso tanto al Parlamento Europeo como a las Cámaras nacionales en la elaboración de las iniciativas legislativas.

Más noticias de Política y Sociedad