Este artículo se publicó hace 17 años.
El Senado italiano aprueba la reducción del número de ministros para limitar los costes de la política
El Senado italiano aprobó hoy la reducción del número de ministros, de los 24 actuales a 12, una medida contenida en la Ley de Presupuestos para el año que viene y que se aplicará desde la próxima legislatura, cuyo inicio está previsto para 2011.
La medida, aprobada por 160 votos a favor y 155 en contra, prevé también que el Gobierno no pueda estar compuesto por más de 60 personas, incluidos viceministros y secretarios de Estado.
El ministro de Justicia, Clemente Mastella, del democristiano UDEUR, anunció que votaría en contra de la medida, pero finalmente la apoyó por "sentido de coalición", pues el grupo de centroizquierda en el poder dispone sólo de dos escaños de ventaja en el Senado.
Mastella consideró falto de sentido y anticonstitucional que la Ley de Presupuestos trate de "problemas que se refieren la estructura del Gobierno".
Los elevados costes de la política en Italia ha sido tema de debate y polémica en el país, sobre todo tras la publicación de un libro "La Casta", en el que se ilustran muchos despilfarros.
El Gobierno aprobó el pasado julio un proyecto de ley con el que espera recortar unos 1.300 millones de euros (1.854 millones de dólares al cambio de hoy), dentro de su anunciada batalla contra los despilfarros.
El Consejo de Ministros se ha mostrado además a favor de una reducción del número de parlamentarios y en septiembre aprobó una declaración en ese sentido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.