Público
Público

El Senado vetará hoy el techo de gasto y lo devolverá al Congreso

EFE

El último pleno del Senado antes de las vacaciones se celebra hoy con un único punto en el orden del día, la votación del llamado "techo de gasto" presupuestario, que muy probablemente será vetado por la mayoría del PP obligando a la Cámara Baja a convocar un pleno en julio para levantar el veto.

La Mesa del Senado acordó el pasado martes la convocatoria de este pleno, condicionada a la aprobación previa por parte del Congreso de los Diputados del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Con el visto bueno del Congreso obtenido en la sesión plenaria del jueves, al día siguiente publicó el Boletín Oficial de las Cortes sendos escritos que recogen por un lado el contenido del acuerdo y por otro la decisión de la Mesa del Senado de incluir un nuevo pleno para el martes 30 en el calendario de sesiones.

Fuentes de los grupos socialista y popular dan por hecho que el Senado, donde el PP es el grupo mayoritario, rechazará el techo de gasto, con lo que el acuerdo será devuelto al Congreso, que lo convalidaría por mayoría simple en otro pleno.

Como en la Cámara Baja el período ordinario de sesiones finaliza también mañana, será necesario convocar un pleno extraordinario, ya en el mes de julio, para que pueda levantar el veto.

El Reglamento del Congreso establece que sólo podrán celebrarse plenos fuera de los períodos ordinarios a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de la Cámara.

Según fuentes parlamentarias, la fecha más probable para celebrar este pleno extraordinario, siempre y cuando el Senado vete el techo de gasto, es la del miércoles 8 de julio.

En el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2010-2012 y el techo de gasto para los presupuestos de 2010 se aumenta el déficit de las Administraciones Públicas hasta el 8,4% para el próximo año.

En el Congreso, el acuerdo fue aprobado con los votos del grupo socialista, Coalición Canaria y UPN, la abstención de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai y los votos en contra del grupo popular, PNV, ERC y UPyD.

Más noticias de Política y Sociedad