Este artículo se publicó hace 15 años.
Un senador republicano aboga por replantear el embargo de EEUU a Cuba
Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, asegura que las restriciones comerciales a la isla, impuestas desde 1962, "han fracasado en su propósito de llevar la democracia al pueblo
El senador republicano Richard Lugar promueve un replanteamiento de la política exterior de EEUU hacia Cuba, al considerar que el embargo comercial impuesto en 1962 no ha logrado agilizar un cambio democrático en la isla.
Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en una carta que acompaña a un informe sobre Cuba que, si bien las sanciones económicas pueden ser una herramienta "legítima" de la política exterior de EEUU, en el caso de la isla han fracasado.
"Después de 47 años, sin embargo, el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano... debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses", recomendó Lugar.
Haciéndose eco de grupos que abogan por un cambio en la isla, el senador destacó además que el embargo le ha dado al Gobierno cubano una excusa para justificar las penurias de "una empobrecida población".
Informe de recomendacionesEl informe de 25 páginas es fruto de un viaje a Cuba que realizaron varios asesores de Lugar entre el 11 y 14 de enero pasado, con permiso del Gobierno y por invitación del Instituto Lexington. Durante el viaje, la delegación de asesores se reunió con funcionarios del Gobierno de La Habana, diplomáticos extranjeros, líderes religiosos y empresariales, periodistas internacionales y otros miembros de la sociedad civil, según Lugar.
El informe no llega a recomendar el levantamiento del embargoEl análisis, a cargo del asesor de Lugar para América Latina, Carl Meacham, no llega a recomendar el levantamiento del embargo contra Cuba, pero sí ofrece una evaluación sobre la "compleja relación" entre ambos países, que ha estado marcada por "malos entendidos, sospechas y abierta hostilidad".
Entre otras recomendaciones, el informe pide el levantamiento de las restricciones de viaje y de envío de remesas que impuso el Gobierno del ex presidente George W. Bush.
El informe, que destaca el rechazo del embargo por parte de Naciones Unidas durante los últimos 17 años, está dirigido al resto de integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el demócrata John Kerry.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.