Público
Público

Senadora Córdoba dice que las pruebas demuestran que la gestión de Chávez y ella era seria

EFE

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de 45 secuestrados por las FARC, declaró hoy que las pruebas de supervivencia descubiertas por las autoridades demuestran que esa gestión era seria.

Córdoba declaró que estaba segura de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a dar pruebas de que los secuestrados está vivos, como aparece en imágenes confiscadas a tres presuntos milicianos urbanos de ese grupo detenidos en Bogotá, según anunció el gobierno esta madrugada.

"En los próximos días habrá nuevas pruebas de vida", declaró la parlamentaria a Caracol Radio y no descartó que las pruebas decomisadas tuvieran como destino el presidente de Venezuela.

Esta congresista opositora y Chávez aceptaron en agosto pasado gestionar un acuerdo con las FARC para facilitar el intercambio de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados por cerca de 500 guerrilleros de ese grupo presos.

En ese grupo figura además la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y a quien se le ve bastante abatida en las imágenes hechas públicas hoy.

Pero el pasado 21 de noviembre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, canceló abruptamente la gestión mediadora molesto porque Córdoba telefoneó a militares de su país y le pasó a Chávez, que a su vez, reaccionó indignado y congeló las relaciones bilaterales.

"Yo estaba totalmente segura de se iba a cumplir. Esto (las pruebas) demuestra que venía un proceso serio, que se venía cumpliendo y lo más importante es que estas personas están vivas", expresó la legisladora.

La dirigente recomendó mecanismos para lograr el acuerdo humanitario, incluyendo la gestión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ante el fin de la mediación de Chávez.

Córdoba expresó tristeza por el mal estado que demuestran los rehenes, especialmente Betancourt.

Subrayó que esa situación dramática "es lo que tiene que llevar a que esta gente salga de allá (del cautiverio). Lo más importante es insistir ante el mundo y ante el presidente de Francia para lograr la liberación de los secuestrados".

Dijo no saber por qué no aparece en los vídeos la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada en 2002 junto con su compañera Betancourt, y de quien se supo hace unos meses que había tenido hace tres años un hijo con un guerrillero, que recibió el nombre de Emanuel.

Córdoba recordó que ella venía asegurando que las pruebas llegarían.

Más tarde acudió a la Fiscalía a recoger las pruebas de supervivencia, acompañada de Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.

"Lo fundamental es que todos aboguemos para que el presidente Álvaro Uribe posibilite con las FARC que esas personas regresen", subrayó la senadora.

"Lo más importante es insistir ante el mundo y ante el presidente Sarkozy", continuó la legisladora, quien lamentó que las gestiones se hubieran roto e impedido una liberación de secuestrados.

Piedad Córdoba puso en duda que el presidente venezolano fuera a aprovechar las pruebas para un "show" antes del referendo del próximo domingo sobre la reforma constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias