Cargando...

Unos senadores checos se querellarán contra el Tratado de Lisboa

Publicidad

Un grupo de senadores checos planean presentar una querella ante el Tribunal Constitucional contra el Tratado de Lisboa el 29 de septiembre, alegando que erosiona su soberanía nacional, anunció el viernes uno de los senadores.

Publicidad

Sería el segundo proceso legal iniciado por los senadores del partido conservador Cívicos Demócratas. El tribunal rechazó su primera queja que también afirmaba que el tratado infringiría la independencia checa.

Click to enlarge
A fallback.

"Será una petición para considerar la conformidad del Tratado de Lisboa a la Constitución checa", dijo el senador Jiri Oberfalzer.

Los senadores habían dicho previamente que el tratado suponía un paso hacia la creación de un superestado europeo.

Publicidad

La cámara alta del parlamento alemán respaldó el viernes unos cambios legislativos que eliminan un obstáculo para el tratado, que debe ser aprobado por todos los estados miembros de la UE para que entre en vigor.

La República Checa es uno de los últimos países de la UE, junto con Alemania, Irlanda y Polonia, que no han ratificado aún la reforma, que pretende actualizar el sistema de toma de decisiones del bloque.

Publicidad

Ambas cámaras del parlamento checo han aprobado el tratado, pero el presiente, el euroescéptico Vaclav Klaus, se niega a firmarlo y completar la ratificación hasta que los irlandeses le den el visto bueno en un segundo referéndum. También planea esperar hasta que el Constitucional decida sobre la querella de los senadores.

Irlanda celebrará un segundo referéndum el próximo mes después de que los votantes rechazaran el tratado el año pasado y en Bruselas hay preocupación por si vuelve a ganar el 'No'.

Publicidad

El presidente polaco, Lech Kaczynski, al igual que Klaus, dijo que sólo firmaría el documento si los irlandeses apoyaban Lisboa.

Publicidad