Este artículo se publicó hace 15 años.
Los senadores de EEUU logran un acuerdo sobre el plan económico
Los senadores demócratas accedieron el viernes a reducir su paquete de estímulo económico y apoyaron un plan de unos 800.000 millones de dólares, que daría al presidente Barack Obama una importante aunque estrecha victoria.
Los demócratas dijeron que el martes se realizaría la votación para aprobar la medida, elaborada por los líderes de un grupo moderado de legisladores de ambos partidos y que es considerada por otros países como una señal de compromiso de Estados Unidos por relanzar la economía mundial.
"Estamos contentos por que el proceso avance y estamos más cerca de dar a los estadounidenses un plan para crear millones de empleos y llevar a la gente de vuelta al trabajo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
datos del viernes señalaron que se perdieron cerca de 600.000 empleos en diciembre -, Obama ha pedido que la ley llegue a su mesa antes del 16 de febrero.
El presidente podría recibir el proyecto antes de esa fecha, pero la victoria legislativa sería moderada por el hecho de que posiblemente consiga sólo unos pocos votos republicanos.
Después de cinco días de negociaciones, los demócratas accedieron a recortar en más de 150.000 millones de dólares su propuesta de 937.000 de dólares para reducir lo que sus críticos, en su mayoría republicanos, consideraban era un gasto injustificado.
El senador demócrata Ben Nelson, un líder del grupo, dijo que el acuerdo respecto a la ley de estímulo ayudaría a despertar a la economía a través de reducciones de impuestos a la clase media y con inversiones específicas.
"Quitamos la grasa, freímos el bacon y ordeñamos a las vacas sagradas", dijo en el Senado.
El grupo anunció el que el acuerdo logrado suponía un plan de 780.000 millones de dólares (unos 603.500 millones de euros) en gastos y reducción de impuestos, pero asesores dijeron que el total podría ser hasta 47.000 millones de dólares más, debido a incentivos tributarios que los senadores agregaron para las ventas de casas y vehículos.
Si la medida es aprobada, los legisladores tendrían que resolver las diferencias entre este proyecto y la versión de 819.000 millones de dólares que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes sin necesitar los votos republicanos.
Una vez que ambas cámaras aprueben el proyecto final, la medida será enviada a Obama para que la convierta en ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.