Este artículo se publicó hace 15 años.

La Senda del Oso, frondosa naturaleza en el centro de Asturias

548cc98908e2a.jpg

Publicidad
No cuesta trabajo entender por qué durante siglos esta zona del centro de Asturias constituyó un refugio seguro para los osos
Publicidad

Más información
La web de la Fundación Oso de Asturias (www.osodeasturias.es ) permite ampliar información sobre la Casa del Oso, conocer la historia de Paca y Tola y las actividades de la propia institución.

Cómo llegar
La Senda del Oso se encuentra en el sector central del sur asturiano. Desde Oviedo hay que transitar por la carretera de A Coruña, N-634, hasta Trubia. De ahí se coge el desvío por la AS-228, que corre paralela al eje principal de la ruta comunicando Oviedo con el norte leonés. Hay que seguirla hasta el Área Recreativa de Tuñón, donde se puede dejar el coche para comenzar a recorrer la senda, a pie o en bicicleta.

Dónde comer
En Oviedo podemos detenernos en Casa Conrado, un local centrado en el recetario tradicional que ofrece pescados y carnes de calidad y suculentos guisos regionales. La Goleta sobresale por sus pescados y mariscos del Cantábrico en un establecimiento de ambiente marinero situado en el centro de la ciudad. A 7 kilómetros de la capital asturiana, en Caces, L´Alezna moderniza el recetario astur tradicional sin dejar de lado los sabores conocidos.

Dónde dormir
En uno de los puntos neurálgicos de la ruta, Teverga, nos encontramos con el Balcón de Agüera, una antigua casona de sencilla decoración que hoy funciona como hotel rural. A 5 kilómetros de Oviedo, en Colloto, Palacio de la Viñona es una vivienda señorial de finales del siglo XVIII totalmente rehabilitada, con un recoleto jardín. Todas las habitaciones son diferentes entre sí. Casa Camila es una construcción de piedra en la falda del Naranco, con vistas a la Sierra del Aramo y Oviedo a sus pies. Y una última recomendación: en Rodiles, el Palacio Fernández-Heres, del siglo XVIII, en el que predominan la piedra y la madera en un entorno natural idóneo para el relax. Sus catorce habitaciones están personalizadas con nombres de las aldeas del entorno.

Comentarios de nuestros suscriptores/as