Este artículo se publicó hace 15 años.
Sensación de estabilidad predice riesgo de fractura de cadera
Por Anne Harding
Investigadores suecoshallaron una forma simple de estimar el riesgo de fractura decadera en los adultos mayores: preguntarles si sienten falta deequilibrio.
"Podría considerarse un resultado evidente. Pero nuncaantes se ha demostrado", dijo a Reuters Health el doctor KarlMichaelsson, del Hospital Universitario de Uppsala, uno de losautores del estudio.
Las caídas y la fragilidad ósea son los dos principalesfactores responsables de las fracturas por osteoporosis,escribió el equipo de Michaelsson en American Journal ofEpidemiology.
Si bien se sabe que la falta de equilibrio aumenta elriesgo de caídas, la evidencia sobre una relacióncientíficamente medida entre la estabilidad y el riesgo defracturas es mixta, indicaron los expertos.
El equipo decidió investigar si preguntarle a las personassobre su equilibrio sería una alternativa a las complejaspruebas para medir el equilibrio.
Los autores analizaron a 714 pares de mellizos de 55 años omás, de los cuales uno había informado tener problemas deequilibrio y el otro no. El seguimiento se realizó a sieteaños.
Al observar mellizos, señaló Michaelsson durante unaentrevista, se puede remover automáticamente la influenciagenética.
Los mellizos que dijeron que su equilibrio se veíaperjudicado presentaban más del triple de riesgo de fracturarsela cadera. Aproximadamente cuatro de cada 10 quebraduras en esazona estaban vinculadas con problemas de equilibrio.
Mientras que los adultos demostraron que los programas deejercicio para mejorar la estabilidad pueden ayudar a prevenirlas caídas, señaló el autor, este tipo de intervención no hademostrado reducir directamente el riesgo de fracturas.
En cambio, Michaelsson y sus colegas indicaron que losresultados sugieren que las personas que informan tenerproblemas de equilibrio serían los mejores candidatos para estetipo de intervención.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de enero del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.