Público
Público

Sentencia judicial contra la segregación escolar por la lengua

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya propinóel lunes un severo revés a las entidades y partidos españolistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya propinóel lunes un severo revés a las entidades y partidos españolistas que, como el PP o Ciudadanos, promueven la segregación del alumnado por la lengua materna. La sentencia del TSJC, ante el que apeló la madre de una alumna de un centro concertado de Sabadell, avala atender de forma individual a los que pidan ser educados en castellano y rechaza la dividir al alumnado.

Los últimos datos señalan que poco más de veinte padres pidieron que sus hijos no fueran educados en primaria con el catalán de lengua vehicular. La sentencia sí ampara a la madre al afirmar que en los impresos de preinscripción se debería preguntar la lengua habitual. La sentencia señala que el actual modelo de inmersión lingüística en catalán, que ha recibido el aval del Consejo de Europa, es 'constitucionalmente legítimo'.

El fallo afirma que la atención individualizada a quienes no quieren el catalán es un 'corolario' del sistema de conjunción lingüística. La denunciante consideró este sistema de atención 'aberrante, discriminatorio e incluso humillante', unos calificativos que para los jueces son 'desaforados'.

La sentencia señala que la atención personalizada para los que la piden se ajusta a la ley a la vez que garantiza que al final de la primaria el alumno en cuestión se pueda sumar normalmente al resto del grupo, que habría venido usando normalmente el catalán.

Para el TSJC, que emitió el fallo con un voto particular parcial en contra, es necesario 'que se evite la separación en grupos por una razón de lengua'. El tribunal afirma que el derecho a la educación no garantiza 'ningún derecho de libre opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales'.

La madre de Sabadell pidió además que el colegio no le remitiera sólo en catalán las comunicaciones a lo que el tribunal le aclara que este asunto es sólo una decisión libre del centro.