Este artículo se publicó hace 16 años.
"El séptimo velo", de Juan Manuel de Prada, gana el VI Premio de la Crítica
El escritor Juan Manuel de Prada ha ganado hoy el VI Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con su novela "El séptimo velo", ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
De Prada se ha impuesto a los otros ocho finalistas, entre los que se encontraban autores como Luis Mateo Díez, Juan Manuel González, Jesús Hilario Tundidor y Andrés Martínez Oria.
El especialista en novela Nicolás Miñambres ha asegurado en rueda de prensa que el jurado se decantó por esta obra por la "complejidad, la ambición, la extensión, la variedad literaria, la multitud de personajes y los diversos sentimientos que aparecen en ella".
Miñambres ha explicado que la novela ganadora "se sale, felizmente, del camino trillado, bastante vulgarcito, que agobia a la narrativa española actual".
Nicolás Miñambres ha subrayado que "El séptimo velo" es una obra que "requiere un esfuerzo ímprobo, una documentación extraordinaria, unos recursos literarios complejos y unos escenarios sobre los que hay que documentarse, unos sucesos como es la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, que son difíciles de analizar".
También ha destacado que la obra revela la confrontación de una "Europa convulsa, comprometida ideológicamente y bélicamente" frente a la "obsesión psicológica y afectiva del protagonista, que lleva a cabo la búsqueda del padre" que crea "unos planos extremos sobre un escenario histórico, espantoso y minucioso por la complejidad del personaje".
Finalmente Miñambres ha sentenciado que el mérito de Juan Manuel de Prada se puede sintetizar en que es "una de esas novelas que suponen ímprobos esfuerzos, que están al alcance de poquísimos novelistas en la narrativa española actual".
"El séptimo velo" es una novela de casi 700 páginas, que ya había sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve, en la que el lector se podrá encontrar "guerra, paz, castigos y amor, porque es una novela sobre el sufrimiento y los que sufren", según los miembros del jurado.
El jurado, que se reunió en Salamanca, acordó entregar el premio, que carece de dotación económica, a Juan Manuel de Prada después de una "votación francamente ajustada", según explicó el director del Instituto Castellano y Leonés, Gonzalo Santonja.
Juan Manuel de Prada recibirá durante la Feria del Libro de Valladolid una talla conmemorativa como ganador del premio, que es una obra original del artista Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes 2001.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.