Este artículo se publicó hace 17 años.
Serbia insiste con su propuesta del modelo de Hong Kong para Kosovo
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, destacó hoy que su propuesta de aplicar para Kosovo el modelo de Hong Kong (un estado, dos modelos) es el mejor estatuto.
Una solución basada en ese modelo "asegura la protección de los intereses sustanciales estatales y nacionales de Serbia y a la vez cumple los intereses sustanciales de la minoría nacional albanesa en la provincia", dijo el jefe de Gobierno serbio en Belgrado tras una reunión con su homólogo irlandés, Dermot Ahern.
También insistió en que ese modelo estaría en conformidad con la Carta de la ONU que reconoce la inviolabilidad de las fronteras de un país internacionalmente reconocido.
Los líderes albano-kosovares rechazaron la propuesta del modelo de Hong Kong en la reciente ronda de negociaciones de Viena.
Serbia se opone a la independencia de Kosovo, a la que aspiran los albaneses, que representan un 90 por ciento de la población de esa provincia.
Los albaneses advirtieron de que proclamarán unilateralmente la independencia después del 10 de diciembre, sea cual sea el resultado del proceso negociador sobre el estatuto de Kosovo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.