Este artículo se publicó hace 16 años.
Serbia presenta una denuncia penal contra los líderes albano-kosovares por secesión
El Ministerio del Interior serbio presentó hoy una denuncia penal contra los máximos cargos albano-kosovares por su proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, provincia a la que Serbia no quiere renunciar.
La denuncia fue emitida contra el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, el presidente, Fatmir Sejdiu, y el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, porque "organizaron la proclamación de un Estado falso en territorio de Serbia".
Según el comunicado gubernamental, los tres cometieron "graves actos penales contra el orden constitucional de Serbia y la seguridad" del país.
La nota insiste en que las fronteras de Serbia son inviolables y en que su territorio no puede dividirse.
Los dirigentes albano-kosovares proclamaron ayer la independencia de Kosovo y pidieron ya su reconocimiento internacional.
La proclamación fue coordinada con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que también tiene previsto enviar a Kosovo una misión civil (EULEX), en sustitución de la de la ONU (UNMIK) que administró la provincia serbia desde el fin de la guerra, en 1999.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.