Público
Público

Serbia se propone ser miembro de la UE en 2014

El país balcánico solicita finalmente su incorporación a la UE

PUBLICO. ES / EFE

Serbia ha presentado ante la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) su solicitud formal para convertirse en país candidato a la adhesión comunitaria.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha entregado el documento al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en presencia del euro comisario de Ampliación, Olli Rehn.

La solicitud destaca que la decisión de presentar la candidatura 'refleja el consenso de la sociedad (serbia) respecto a la orientación europea' del país y su ingreso en la UE.

'Es posible iniciar una nueva fase'

'Consideramos que, después de casi un decenio de preparativos, el nivel de relaciones ha alcanzado el punto en que es posible iniciar una nueva fase, cuyo objetivo es el ingreso y la plena integración de Serbia como miembro de la UE', señala un memorando entregado junto con la solicitud.

Recalca 'sinceras intenciones de Serbia de participar plenamente en la aspiración (...) de los pueblos europeos de edificar una Europa de la justicia, libertad, solidaridad y seguridad'.

También indica que ese país comparte los valores europeos encarnados en los principios democráticos y que el proceso de ingreso representa un fuerte impulso a Serbia para completar las reformas políticas y económicas, y cumplir criterios requeridos 'en una vía que no será ni fácil ni rápida'.

El presidente serbio ha manifestado que 'no se puede dar una fecha por segura pero, si nos marcamos una meta (2014), podemos conseguirlo'

El primer ministro sueco ha declarado que Serbia ha dado 'un paso histórico' al presentar su candidatura.

Las autoridades serbias han decidido solicitar la adhesión al término de un año en el que el proceso de acercamiento a la UE ha logrado significativos avances tras casi una década de retrasos.

De hecho, la UE abolió la semana pasada el régimen de visados para los ciudadanos serbios.

Además, Holanda retiró su veto al acuerdo comercial interino de la UE con Serbia debido a la mayor cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la búsqueda del presunto criminal de guerra Ratko Mladic. No obstante, la captura de ese prófugo sigue siendo el principal obstáculo en la vía de integraciones del país balcánico y la ratificación del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE.

Belgrado espera poder lograr el apoyo para su candidatura durante la presidencia española de la UE, el próximo semestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias